A pesar de que la economía se recupera a un ritmo lento pero constante, los jóvenes siguen encontrando dificultades a la hora de incorporarse al mercado laboral. Temas como la revolución tecnológica, la importancia de crear empleos de calidad y el emprendimiento vertebraron las cuartas jornadas de jóvenes y empleo GAZTE Up, organizadas por EL CORREO y celebradas en la Universidad de Deusto. «Vosotros sois el motor que mueve a Eukadi hacia el futuro», dijo la consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, dirigiéndose a los jóvenes que integraban la mayor parte del público.

Unos 200 asistentes llenaron el auditorio, entre los que se encontraban Jesús Riaño, director de Deusto Alumni; Teresa Laespada, diputada de Empleo, Inclusión e Igualdad en Bizkaia; Nora Sarasola, directora de Bilbao Ekintza; Cristina San Salvador, responsable de Medición y Gestión de impacto social en la Fundación BBK; y Amaia Arteaga, directora de Empleo e Inclusión del Ayuntamiento de Bilbao.

Para el Gobierno vasco activar el empleo juvenil representa un desafío prioritario. «Trabajamos para ofrecer una oportunidad laboral a 20.000 jóvenes de cara al año 2020», aseguró Artolazabal. Ya en 2017 un total de 6.700 chicos y chicas consiguieron su primera experiencia laboral a través de las iniciativas institucionales.

Ver vídeo resumen

Marcar la diferencia

La consejera también habló del emprendimiento, al que se refirió como «proceso para adquirir competencias innovadoras». A su juicio, las tasas son «mejorables» y es necesario alimentarlo a edades más tempranas. «Tenemos que generar esa inquietud antes, como una alternativa positiva». En ese sentido, la Universidad de Deusto ha puesto en marcha este año un Máster Dual en Emprendimiento, donde los alumnos aprenderán en base a retos y proyectos reales de empresas de Euskadi».

En un momento de incertidumbre laboral como el actual, Jesús Riaño afirmó que las instituciones tienen que renovar su compromiso con la juventud. Los nuevos tiempos demandan nuevas actitudes y, en un mundo donde la competencia es global, saber diferenciarse es clave en la búsqueda de empleo. «El camino no es fácil, pero hay que intentarlo», animó Cristina San Salvador, que puso en valor los programas de becas de la Fundación BBK y la vocación: «Encontrad un trabajo que os llene», aconsejó.

La Diputación es otro de los agentes que trabaja acompañando a los jóvenes «para que la transición a la vida laboral sea lo más fácil posible». «Sois la generación más preparada», reconoció Teresa Laespada, al tiempo que instaba a los asistentes a no aceptar trabajos precarios. Debido al cambio demográfico y a la jubilación de muchos trabajadores «habrá empleo, pero lo importante es que sea de calidad. Os necesitamos para recoger el testigo», apeló.

La ciudad también juega un papel importante en la activación del empleo. «Deseamos que Bilbao sea la mejor ciudad para vivir, trabajar y visitar, un futuro que tenemos que construir todos juntos», destacó Nora Sarasola de Bilbao Ekintza. Durante su intervención aprovechó para invitar a todos aquellos que tuvieran una idea innovadora a que se pasaran por el centro BIG en Colón de Larreátegui, donde los proyectos pueden cobrar forma y pueden informarse sobre los recursos a su alcance para emprender.

Tras la ronda de presentaciones, tres alumnos participaron en una mesa redonda junto a Amaia Arteaga y Nora Sarasola. Los asistentes pudieron sentirse identificados con las inquietudes de Bárbara Martín, Aitor Infante y Silvia Roy. Entre otros, se trataron temas como el techo de cristal al que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral, la fuga de cerebros al extranjero y los recursos institucionales al alcance de los jóvenes. «Es necesario que haya proactividad por vuestra parte. Tenéis que estar preparados para un panorama cambiante», concluyeron.

Ana Díaz. Fundación Novia Salcedo«La creatividad será muy demandada»

En la Fundación Novia Salcedo están acostumbrados a trabajar con jóvenes muy bien formados. Además de conocer las capacidades de uno mismo, «es importante conocer las claves del contexto regional». Las empresas demandan competencias individuales, sociales e innovadoras. «La creatividad es la que está menos desarrollada y la que se demandará cada vez más». Es un proceso de maduración que debe empezar en la universidad. Además, es importante saber proyectar la trayectoria profesional y una de las mejores herramientas es el análisis DAFO. «Debemos conocer nuestras fortalezas y debilidades. Mirar nuestra experiencia vital y analizar el entorno para saber situarnos», concluyó.

Ainhoa Gómez Beltrán. Linkedinbranding.es«Las empresas buscan actitud»

Todos tenemos una marca personal, aquello que nos diferencia del resto. «Hay que saber controlarlo y pasar al ‘branding’», dijo la fundadora de www.linkedinbranding.es. En un mundo dominado por las redes sociales es importante llevar a cabo acciones «para que muestres tus habilidades por ti mismo». Es más, el 28% de los candidatos a un puesto de trabajo son rechazados por contenidos inapropiados en las redes. «Los conocimientos adquiridos durante la carrera nos colocan en la masa. Debemos ser diferentes». En Linkedin, el perfil va más allá del currículum, es una oportunidad de acercarse al empleo soñado. «Se busca una actitud».

José Luis del Val. Catedrático de la UD«El cambio es inevitable»

En todas las épocas ha habido cambios, solo que en la actualidad se producen más rápido. «Ocurren a una velocidad vertiginosa y debemos estar preparados», advirtió el Catedrático de la facultad de Ingeniería de la UD. La mitad de las actividades son automatizables y pronto muchas de ellas estarán robotizadas. «Se perderán puestos de trabajo, pero se crearán otros nuevos. La mayoría de vosotros desempeñará trabajos que aún no existen». Los cometidos intelectuales son el futuro, «es inevitable». Pero hay lugar para la esperanza: «Hay que pensar en reinventarse y en explotar lo que nos hace diferentes a las máquinas», concluyó.