La tercera edición de STARTinnova, el proyecto de formación que impulsa El Norte de Castilla para fomentar el espíritu emprendedor entre alumnos de Bachillerato y ciclos superiores de FP en Castilla y León, cerró su tercera edición el pasado 24 de febrero. Y lo hizo con la apoteosis final: la presentación de los diez mejores proyectos emprendedores en las dos categorías establecidas ante un jurado formado por siete buenos conocedores del mundo empresarial de la comunidad de Castilla y León.
Ana Espinel (directora y cofundadora de Audiotec), Javier Cid (gerente de Alentia Capital Alternativo), Angela de Miguel (presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios), Antonio Ferreras (director de los Centros de Telefónica I+D), Juan Carlos de Margarida (presidente del Colegio de Economistas de Valladolid), Beatriz Casado (directora de Departamento de Innovación y Emprendimiento de la ADE de la Junta) y Modesto Mezquita (técnico superior de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid) fueron los encargados de evaluar los diez proyectos que expusieron los alumnos de otros tantos centros de la comunidad.
Los alumnos demostraron que el emprendimiento puede alzarse como una buena alternativa laboral cuando concluyan sus estudios. También resultó patente que STARTinnova, un proyecto impulsado desde El Norte de Castilla para instruir a los jóvenes estudiantes de la comunidad en la metodología y en las herramientas que necesitan para el desarrollo de una idea emprendedora, les enseñó cómo iniciarse en el complejo mundo de los negocios.
La participación en STARTinnova aumenta en cada edición. De los 31 centros participantes en el curso 2014-2015 se pasó a los 57 del tercer certamen. La provincia de Valladolid, con 21 centros, fue la más participativa, seguida de Burgos (10), Salamanca y Zamora (6), León (5), Segovia (4), Soria (3) y Palencia (2). También se han incrementado los grupos participantes, de los 158 de la primera edición a los 173, y el número de tutores (de 37 a 80).
“Emprender significa coger algo antes de tenerlo, y de paso nos obliga a soñar”, subrayó también el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, en la entrega de galardones a los vencedores.
STARTinnova cerró por este año, una edición que contó con el patrocinio de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) de la Junta de Castilla y León, la colaboración de la empresa Ibermaq, de los Ayuntamientos de Valladolid y Palencia y de la Diputación de Segovia, y que tuvo a Michelin como empresa mentora.
Los equipos ganadores fueron los siguientes:
CATEGORIA 16-17 años
- Proyecto ‘Paravés’: Un paraguas que se abre al revés del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid.
- Proyecto ‘Waspower’: Un gimnasio que aprovecha la actividad de los usuarios para generar electricidad, del IES Fuentesáuco de Fuetesáuco (Zamora).
- Proyecto ‘Bike Park León’: Un aparcamiento automatizado para bicicletas del colegio Divina Pastora de León.
- Finalistas: ‘DIG Drones’, un proyecto de creación de drones captadores de CO2, del IES Vía de la Plata de Guijuelo (Salamanca)y ‘GreenAS’, un restaurante de comida rápida y saludable, del IES Giner de los Ríos de León.
CATEGORÍA Mayores de 18 años
- Proyecto ‘Sweet Honey’: Apertura de una tienda de comnpra-venta de productos de apicultura, del IES Antonio García Bellido de Armunia (León).
- Proyecto ‘Backpack Giro’: Una mochila pensada para los ciclistas que señalizan sus giros, del IES Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción (Segovia).
- Proyecto ‘AFK Gaming’: Apertura de un bar dedicado a los amantes del videojuego League of Legends, del IES Galileo de Valladolid.
- Finalistas: ‘IESFLAB1’, una web de servicios para personas mayores del IES Enrique Flórez de Burgos, y ‘Ebro Go’, una paltaforma digital de información sobre Miranda de Ebro del CIFP Río Ebrode dicha localidad burgalesa.