- El Festival de la Cerveza reúne en Murcia medio centenar de tipos de cervezas para maridar con tapas y quesos y embutidos ‘gourmet’
La Verdad organizó una ‘Oktober Fest’ a la murciana. Amantes del ‘jugo de cebada’, cerveceros impenitentes y ‘sumilleres’ del ‘zumo de cereales’ tuvieron a su alcance, desde el 26 al 29 de abril,medio centenar de clases distintas de cerveza en el Festival de la Cerveza de Murcia.
Artesanales e industriales; de importación, nacionales y locales; blancas, rubias, negras y rojas; tostadas, de trigo, de cebada, sin gluten, de abadía, sin alcohol; mild (suaves) o bitter (amargas); ale o lager; heladas o templadas… es abrir la puerta al infinito y variado universo de las cervezas. Precisamente ese era el objetivo de esta cita que tiene el ‘zumo de cebada’, en sus diversas modalidades, como eje principal y que permite a los asistentes acceder al más variado catálogo de estas bebidas reunido hasta el momento en un mismo espacio.
La cita, con entrada libre, permitió a los asistentes degustar algunas de las principales marcas de cervezas artesanas elaboradas con mimo y esmero dentro de las fronteras de la Región. Este sector vive un auge que no ha hecho más que crecer al calor de un culto a la cerveza que se especializa y se consolida con la intención de ponerse a la par del vino y hacer de los consumidores verdaderos expertos en esta alimenticia bebida -a nivel de consumo ya es la tercera más común en todo el mundo, tras el agua y el té- cuyo origen se remonta, al menos, 5.500 años, aunque los investigadores sospechan que ya pudieron fermentarse en torno al 10.000-8.000 a.C. los cereales para su consumo como bebida.