Los callos en las manos de toda una vida de esfuerzo en el campo se mezclaban ayer con la emoción propia del reconocimiento al trabajo bien hecho. Con las muchas sonrisas y algunas de las lágrimas que brotaron de las felicitaciones que se multiplicaron en la entrega de la segunda edición de los Premios Agro. Los galardones, organizados por ‘La Verdad’ y patrocinados por el Gobierno de la Región de Murcia, Caja Rural Central, Jeep Huertas Center, Mercadona y Terra Fecundis, reconocen la trayectoria excelente de personas, empresas e instituciones del sector agrario regional. Pioneros y referentes en sus respectivos ámbitos de actuación que han contribuido a la «transformación del sector hasta convertirlo en ejemplo de innovación y dinamismo», tal y como definió el director del periódico, Alberto Aguirre de Cárcer.

La segunda edición de los premios congregó en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia a cerca de medio millar de asistentes, incluida una nutrida representación empresarial y política de la Región, encabezada por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional habló de «mimar» a un sector «clave» para el crecimiento económico regional. «Vuestras revindicaciones son las nuestras; vamos a seguir a vuestro lado», dijo. También tuvo una mención especial para el hombre que recibió el homenaje a toda una vida, el expresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Francisco del Amor: «Eres un ejemplo para muchos. Sirves de inspiración para muchos de nosotros. Inspiración para tener el puño bien fuerte y bien cerrado cuando alguien cuestiona el Trasvase, la viabilidad de esa infraestructura. O cuando hay que leer que la cuenca del Segura no es deficitaria. Cuando alguien quiere atentar contra los derechos de los regantes y de todos los ciudadanos. Aunque también eres ejemplo en tener la mano tendida cuando hay que llegar a un acuerdo. Hemos pasado demasiada incertidumbre y demasiada tensión. Es el momento de tender la mano, de pedir generosidad y de ser generosos», dijo López Miras en referencia al Pacto Nacional del Agua.

Fue el preludio al carrusel de aplausos que merecieron los galardonados, comenzando por la empresa Hoyamar, distinguida con el Premio Agro Terra Fecundis a la Exportación. Ana María López, directora general de Terra Fecundis, entregó la primera azada dorada de la noche a Domingo Llamas, presidente de Hoyamar, quien reclamó para la agricultura «el apoyo que se le ofrece a otros sectores empresariales de la Región».

Ver galería de imágenes

Investigación y divulgación

Fue el propio López Miras quien entregó el Premio Agro a la investigación a Juan José Martínez, presidente de la Cátedra de Agricultura Sostenible de la Universidad Politécnica de Cartagena. Martínez agradeció el respaldo económico de las cooperativas agrarias del Campo de Cartagena para alcanzar los avances conseguidos por la cátedra, relacionados con el aprovechamiento hídrico y la optimización de los recursos agrarios. También tuvo palabras Juan José Martínez para la «importante» labor de los medios de comunicación en lo referente a la «divulgación» del conocimiento científico.

El reconocimiento a la producción ecológica en esta edición de los Premios Agro recayó en la empresa Hortamira. Su presidente, Joaquín Villaescusa, expresó el «honor» que suponía, para él, para todos los socios y trabajadores de la empresa, la concesión del galardón.

La gala, que estuvo salpicada con las actuaciones de la Compañía de Danza de Murcia, continuó con la siempre celebrada presencia de Estrella de Levante, que recibió el Premio Mercadona a la Sostenibilidad. La directora regional de Relaciones Externas de Mercadona, Ana Belén Martínez, entregó el galardón a Juan Antonio López Abadía, director técnico de la cervecera, que emplea un sistema de producción dirigido a reducir el uso de los recursos naturales. «La sostenibilidad es algo que llevamos en nuestro ADN, tratando siempre de reducir el uso de recursos naturales. Hemos sido pioneros en calcular cuánta agua gastamos para elaborar un litro de cerveza, una huella hídrica que seguimos empeñados en reducir», aseguró el directivo de Estrella de Levante.

Y, después de la cerveza, un poco de fruta. El melón Jimbee, que arrasa en mercados y paladares, fue el siguiente protagonista de la noche al ‘cosechar’ el Premio a la Variedad del Año. Antonio León, agricultor y productor de esta variedad, recibió la azada dorada para repartir el reconocimiento y recordar la labor y el esfuerzo del «gran equipo de personas» que hay detrás del proyecto. Además, aprovechó la ocasión para «pedir agua; no podemos depender del cielo o de la coyuntura política».

A Jorge Clemente Ballester, jefe de Ventas de Jeep Huertas Center, le correspondió entregar el Premio Industria y Comercio, que recayó en Fripozo. Vicente Soto, director general de la firma, quien también se acordó de los más de 650 compañeros, recogió el galardón con «respeto, humildad», y también con «admiración» por el resto de premiados y por el sector del que Fripozo forma parte, con empresas «íntegras y honestas y con vocación innovadora y exportadora».

Cabras «embajadoras»

Uno de los aplausos más vitoreados de la noche se lo llevó Francisco Moya, gerente y propietario de la empresa Kpra, que cuenta en su granja de Mula con más de 5.000 cabras de la raza autóctona murciano-granadina, y que recibió el Premio Agro Ganadería. «Este reconocimiento es especial porque la cabra murciana no es tan conocida como otras, pero los murcianos sabemos que su calidad es excepcional, y su raza está haciendo de embajadora de esta tierra por todo el mundo. También por el norte de Africa y, más recientemente, por Oriente Medio».

En esta edición, el jurado de los premios ha estado compuesto por Juan José Alarcón, director del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC); Manuel Ruiz, presidente de Caja Rural Central; Marcos Alarcón, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región (UPA); Diego Frutos, presidente de la Junta de Hacendados de Murcia; el presidente de la Agrupación de Empresas de Alimentación (Agrupal), José García Gómez; Lucas Jiménez, presidente de los regantes del Tajo-Segura; Juan Marín, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región, (Proexport); Ana Belén Martínez, directora regional de Relaciones Externas de Mercadona; Santiago Martínez, presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam); Miguel Padilla, presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Murcia (Coag); Alfonso Gálvez, líder de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja); Isabel Sánchez, consejera delegada Disfrimur; el director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios de la Comunidad, Fulgencio Pérez; la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres en el Mundo Rural (Afammer), Carmen Inglés; David Samper, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, y Joaquín Gómez, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fruta y Otros Productos Agrarios (Apoexpa).