• Núñez del Cuvillo, la Aviación Naval de la Armada, Airbus y Carlos Herrera, distinguidos en un acto presidido por la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal

Como cada año, LA VOZ ha querido destacar a personalidades, entidades, colectivos e instituciones gaditanas o vinculadas con esta provincia por su brillante labor y trayectoria durante todo este 2017 y, sobre todo, por llevar a gala el nombre de Cádiz. A lo largo de estos últimos años, más de medio centenar de premiados han sido ya distinguidos con estos galardones que se han convertido en un auténtico referente en la provincia.

En esta ocasión, los elegidos en estos premios -que este año cumplen su duodécima edición– puede decirse que son de «altos vuelos». Una institución centenaria como la Aviación Naval de la Armada, una empresa líder en el sector aeronáutico como Airbus, la señera y más que reconocida en toda España ganadería Núñez del Cuvillo y una de las voces de referencia en las ondas como la del periodista Carlos Herrera han sido protagonistas este martes de los XII Premios de LA VOZ, patrocinados por la Fundación Cajasol y entregados en el Parador Hotel Atlántico.

El acto, conducido por el director de la Cadena Cope en Andalucía, Joaquín López-Sáez, ha estado presidido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, acompañada del presidente de la Fundación CajasolAntonio Pulido, entre otras autoridades como el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz; el delegado especial de la Zona Franca de Cádiz, Alfonso Pozuelo; además de diputados provinciales y concejales de la oposición en el Ayuntamiento gaditano.

El primero de los galardonados que ha recogido el premio ha sido la ganadería Núñez del Cuvillo. El encargado de recoger el premio de manos del director gerente de ABC en Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart, fue Álvaro Núñez Benjumea, hijo de Joaquín Núñez el Cuvillo. Ha destacado que el premio «no es sólo para mi padre sino para todas las generaciones que nos han precedido. Somos la octava generación que hemos criado y lidiado toros para una fiesta tan pura y verdadera donde el torero pone su vida en juego para crear arte».

Ver galería de imágenes

A continuación, el turno fue para la Aviación Naval española. El director de ABC Sevilla, Álvaro Ybarra Pacheco, ha entregado el premio al Almirante jefe del Arsenal de Cádiz, Santiago Ramón González Gómez, que ha expresado a los asistentes que «ha sido todo un honor recibir este premio porque no podíamos tener mejores compañeros de vuelo que el resto de los galardonados. En nombre de la Armada española me gustaría darles la enhorabuena por su carisma y éxito sintiéndonos doblemente honrados al recibir el premio con vuestra compañía».

Ha añadido que la historia de la Aviación «es la historia de las Fuerzas Armadas y en estos 100 años en los que muchos profesionales de la Armada han derramado esfuerzo y sacrificio con la única tarea para servir los españoles, a ellos quiero brindarles este premio. A ellos y a lo que ha sido, es y será el único objeto de la Aviación Naval, que es servir a los españoles buscando una España mejor y en paz».

La tercera premiada de la noche ha sido la empresa del sector aeronáutico Airbus, cuyo representante en Andalucía, Juan Silva Campos, que recibió el galardón por parte de la directora general de ABC, Ana Delgado Galán; ha dedicado esta distinción «tanto a los empleados de las plantas de El Puerto de Santa María y de Puerto Real como a los directores de ambas, que no nos han podido acompañar, pero que sin duda sin su compromiso este premio nunca hubiera sido posible».

Por último, el periodista Carlos Herrera ha recibido el premio a su trayectoria de manos de la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena. Con el humor que le caracteriza, el locutor ha destacado que este premio «pasa ya a formar parte de una repisilla de mi alma y me honra compartirlo con mi aviación naval favorita, con mi ganadería favorita y mi fábrica de aviones favorita». Ha destacado su vinculación con Cádiz, «donde me paso media vida» asegurando entre risas que «estoy por irme al Ayuntamiento ahora mismo a decirle al retén de guardia y al alcalde que me apunte como gaditano».