• Las mejores imágenes captadas por nueve foto periodistas de EL DIARIO MONTAÑÉS  son el objeto de la Exposición itinerante que recorrerá Cantabria con las imágenes más impactantes del año 2017

La inauguración del Centro Botín, el Año Jubilar Lebaniego, el incendio en el Museo de Arte de Santander, las guerras cántabras, la Vijanera, Alberto Contador en la Vuelta Ciclista a España, o Ruth Beitia son algunos de los protagonistas de la muestra ‘Cantabria en imágenes 2017’. La exposición itinerante que recoge las mejores fotografías publicadas en El Diario Montañés durante el pasado año –algunas de ellas portadas del periódico– arrancó ayer su periplo por la región en el Centro Nacional de Fotografía (CNFoto) de Torrelavega, donde la muestra podrá ser visitada hasta el 18 de febrero.

La propuesta, organizada por El Diario Montañés, patrocinada por el Gobierno regional y que en esta ocasión cuenta con la colaboración del Ayuntamiento torrelaveguense muestra el trabajo de los reporteros gráficos del periódico (Celedonio, Andrés Fernández, Javier Cotera, Roberto Ruiz, Daniel Pedriza, María Gil Lastra, Sane, Luis Palomeque y Javier Rosendo).

‘Cantabria en imágenes 2017’ está integrada por 36 fotografías, y una de las salas del CNFoto está dedicada a la ciudad de Torrelavega con ocho fotografías que ilustran fiestas locales como la carrera de burros de Tanos o la Gala Floral, otros acontecimientos con la gran bola de Navidad instalada en la Plaza Roja, la Gimnástica o el incendio en el restaurante La Casuca.

Esta muestra itinerante que recorre la región arrancó como proyecto en Torrelavega en 2016, llegando ese año y el pasado a otras localidades como Reinosa, Arnuero, Colindres, Solares, El Astillero, Noja, Laredo, Comillas, Ampuero, Polanco o Piélagos y ahora de nuevo regresa a la capital del Besaya, donde se podrá visitar de martes a sábados, en horario de cinco de la tarde a nueve de la noche, y los domingos y festivos, de diez de la mañana a dos de la tarde.

Acontecimientos culturales y deportivos, sucesos, movilizaciones…, hechos que llaman la atención de 365 días quedaron impresos en el papel. El presidente de El Diario Montañés, Luis Revenga Sánchez, acompañado por el director general, Ignacio Pérez y el director del periódico, Íñigo Noriega, subrayó el esfuerzo que hace el rotativo decano en la región al mantener una delegación en la capital del Besaya en la que desarrollan su labor profesional seis trabajadores, e hizo hincapié en el carácter crítico e inconformista de la sociedad torrelaveguense y cuyo ejemplo más destacado se puede contemplar en estas salas «con la imagen de la gran bola y la polémica que le ha acompañado durante las fiestas».

Por su parte, el director general de Administración Local, Pedro García Carmona, que acudió en representación del Gobierno cántabro, puso el acento en la calidad de las fotografías que son «casi verdaderas obras de arte» y en el buen hacer de sus autores. Por último, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, se mostró «encantado» de que la ciudad sea la primera parada de esta nueva edición de la muestra que «es un homenaje a los fotógrafos de El Diario».