- Rentabilidad y solidez financiera: Vocento estabilizó su EBITDA, cerró en positivo todos sus negocios en 2013 y reforzó su posición financiera, diferencial frente al sector
- El presidente de Vocento destacó que “en 2013 nos hemos centrado en nuestras fortalezas y hemos buscado la rentabilidad porque es la garantía de nuestra independencia”
- El consejero delegado ha subrayado que “Vocento sigue siendo el primer grupo español de prensa generalista y está posicionado para liderar el sector Media en el futuro”
- Críticos con la anulación de la concesión de canales de TDT: “tras haber asumido costosas inversiones para culminar la transformación de la televisión analógica a digital, esta medida ha generado la pérdida de confianza en la seguridad jurídica”
Los accionistas de Vocento han aprobado hoy, en Junta General, la gestión del grupo en 2013, así como sus resultados que, a cierre del ejercicio, alcanzaron unos ingresos de 529,8 millones de euros y un EBITDA 36,4 millones de euros, con una mejora del 154% respecto a 2012.
Estas magnitudes han seguido estando condicionadas por un ciclo adverso -el mercado publicitario continúa en niveles de hace quince años- pero reflejan la estabilidad de la cuota del sector y un punto de inflexión en la evolución de la facturación publicitaria de los soportes offline y online. En este contexto, Vocento registró una mejor evolución publicitaria frente al mercado y consiguió importantes avances en la diversificación del perfil de sus ingresos publicitarios hacia el negocio digital, que representa ya un 22,2% del total.
En 2013, Vocento logró recuperar el EBITDA positivo en todos sus negocios -entre ellos ABC, que además focalizó sus esfuerzos en la venta al número, frente a otros canales de menor calidad, como las suscripciones colectivas o las ventas en bloque- y mantuvo el comparable en el período 2008-2013 entre los 35 y 40 millones de euros, pese al deterioro publicitario de casi 200 millones de euros en el mismo periodo.
Durante el ejercicio, Vocento reforzó también su posición financiera. A cierre de 2013, la deuda financiera neta se situó en 149,3 millones de euros y, en febrero de 2014, firmó un préstamo sindicado de 175 millones de euros a 5 años, con el que ha logrado mantener su posición diferencial frente al sector y alargar sus vencimientos.
La rentabilidad, garantía de independencia
En su intervención el Presidente de Vocento, Enrique Ybarra, ha señalado que “nuestra posición es más estable y sólida”. “En 2013, nos hemos centrado en nuestras fortalezas, lo que sabemos hacer mejor. En un marco de extraordinaria dificultad, las cuentas de Vocento están saneadas en base a un trabajo riguroso, y no fácil, de eficiencia económica y ajustes, con sacrificios dolorosos. Hemos buscado la rentabilidad porque es la garantía de nuestra independencia”.
Internet, en el punto central de la hoja de ruta
“Nuestra reflexión -explicó en su discurso ante los accionistas- es que los medios tradicionales tenemos que seguir avanzando con audacia hacia un futuro digital y seguir haciendo periodismo que tenga impacto”.
En este sentido, apuntó que “hemos colocado internet en el punto central en nuestra hoja de ruta”. El proceso de transformación de Vocento no está cerrado. “Si se quiere ganar el futuro no puede detenerse este proceso de transformación”. Además, añadió: “Los soportes impreso y digital no son excluyentes”. Así, mientras el grupo trabajó en la creciente calidad de sus diarios en papel, ofreció a sus lectores una “experiencia de lectura” muy diferente a través de sus soportes online y soluciones como Kiosko y Más.
El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, inició su intervención ante los accionistas agradeciendo a Enrique Ybarra “los dos años de colaboración impecable sobre los que no puedo expresar más que mi agradecimiento”. Además, dio la enhorabuena a Rodrigo Echenique del que destacó que se trata de “un ejecutivo de élite, desde el punto de vista profesional e intelectual, del que pienso aprender todo lo que pueda”. Asimismo, detalló el cumplimiento de los objetivos financieros y operativos del grupo en 2013: protección de los ingresos en un débil momento de ciclo, “reforzando la competitividad en audiencia y publicidad y con nuevas fuentes de ingresos y la aportación creciente de internet”. Asimismo, destacó la recuperación del EBITDA positivo en todos los negocios y la continua mejora de eficiencia en costes; y el mantenimiento de una posición financiera “diferencial frente al sector”.
En su intervención repasó los principales hitos del ejercicio 2013, “un año activo”, en el que “Vocento registró una mejor evolución publicitaria frente al mercado, siguió siendo el primer grupo español de prensa generalista y mantuvo su posición de liderazgo en prensa regional -explicó-, con nuevas fuentes de ingresos y rentabilidad”. ABC, por ejemplo, fue el diario nacional que mejor se comportó en 2013 en la venta al número (en quiosco), principal termómetro de la salud de un periódico.
En posición de liderar el sector Media
“Vocento está situado para liderar el sector Media en el futuro”, apuntó Enríquez. “Lideramos, con un 25,3%, el ranking en difusión de prensa y cuota, así como el de ingresos de publicidad de prensa offline y cuota, con un 22,1%”.
“A lo largo del ejercicio -añadió-, nuestro trabajo se ha centrado, por un lado, en mejorar nuestros diarios y adaptarlos a los nuevos soportes, para fidelizar a los suscriptores de siempre y acceder a nuevas audiencias y, por otro lado, en incrementar la cuota de mercado publicitario en prensa e internet, mediante la optimización de la cobertura de los periódicos con alianzas estratégicas o el desarrollo de iniciativas novedosas”.
En audiovisual, Vocento ha realizado una apuesta por la televisión de nicho rentable, con socios internacionales y líderes mundiales, “que nos permite una menor exposición al ciclo económico”. En el segmento de radio, comentó cómo el acuerdo estratégico con la cadena COPE, ha superado las expectativas iniciales, y ha remarcado el crecimiento de audiencia registrado en el último Estudio General de Medios.
En 2013, Vocento avanzó también en dos de sus principales líneas estratégicas para el contenido digital: el entorno multi-dispositivo para consumo de contenidos y el conocimiento del usuario. “Y vamos a seguir explorando las posibilidades que aporta la sociedad digital y las necesidades de nuestros lectores y anunciantes con objetivos muy concretos: proporcionar contenidos adaptados a sus intereses, incrementar el consumo editorial, mejorar el tiempo de estancia de nuestros medios y adecuarnos a los nuevos modelos de publicidad online”, explicó.
Derechos de los editores y crítica a la anulación de concesiones de canales
Luís Enríquez también ha destacado, “la satisfacción como consejero delegado de Vocento y como Presidente de AEDE por el paso dado por el Gobierno de España al incluir en la reforma de Ley de Propiedad Intelectual el Derecho de Compensación por parte de los editores de prensa por el uso de fragmentos no significativos de información que realizan los agregadores”.
Sin embargo, fue crítico con la anulación de la concesión de canales de TDT. “Tras haber asumido los operadores costosas inversiones y compromisos para culminar la transformación de la televisión analógica -comentó- esta medida ha generado la pérdida de confianza en la seguridad jurídica que habíamos transmitido a las operadoras multinacionales con las que habíamos desarrollado acuerdos”. Enríquez apuntó que UTECA se puso a disposición del actual Gobierno y aportó sugerencias, “pero el Ministerio de Industria decidió no actuar, lo que ha llevado al cierre el próximo 16 de mayo de 9 canales, dos de ellos de NET TV”.
Ratificación de consejero y cambio de domicilio social
Tras las intervenciones, los accionistas han aprobado todos los puntos del orden del día:
- Cuentas anuales e informe de gestión de Vocento y su grupo consolidado, correspondiente al ejercicio 2013, y aplicación de resultados;
- Gestión del Consejo de Administración correspondiente al ejercicio 2013;
- Nombramiento de Deloitte como auditor de cuentas de la sociedad y su grupo consolidado para 2014;
- Ratificación del nombramiento de consejero de Santiago Bergareche Busquet;
- Cambio de domicilio social, de su actual ubicación en Madrid (Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 7) a Bilbao (Calle Pintor Losada, 7) y la consecuente modificación del artículo 1 de los Estatutos Sociales;
- Votación consultiva del Informe Anual sobre Remuneraciones de los Consejeros de Vocento, correspondiente al ejercicio 2013;
- Delegación de facultades en el Consejo de Administración.