Una «gran fortaleza» que tiene Asturias es la elevada cifra de empresas que han hecho los deberes en innovación. Lo destacó el consejero del ramo, Borja Sánchez, en los II Premios Innova que organiza el diario EL COMERCIO en colaboración con Vodafone. Una cantera que «merece ser distinguida», como apuntó el director del periódico, Marcelino Gutiérrez, y que contó con cuatro representantes de excepción. No solo del sector empresarial, puesto que además de Alimerka, el Grupo Baldajos y CAPSA, recibió su premio el Ayuntamiento de Siero. Un potencial innovador que cuenta con «la reivindicación, el reconocimiento y el respaldo» de los organizadores de los premios y de los numerosos representantes del ámbito empresarial, político y social que se congregaron en Laboral Centro de Arte. Valorar este talento es ahora más importante que nunca debido «al momento de profunda transformación» en el que se encuentra el mundo entero. De cara a lo que se avecina, «quienes van por delante, como los cuatro premiados, resultan imprescindibles», subrayó el director del diario.
No hay recetas mágicas, pero el consejero de Innovación apuntó tres claves para adaptarse mejor a los continuos cambios que se suceden. Por un lado, hizo referencia a la sostenibilidad, una cuestión que no puede dejarse a un lado en la transición energética, ya que «el 36% del paisaje de Asturias está protegido». En segundo lugar, aludió a la importancia de la diversificación y al «interés del Principado» por atraer a empresas que desarrollen aquí sus proyectos innovadores. El tercer eje es la capacidad de tracción. «Es muy importante que seamos capaces de apoyar iniciativas innovadoras que generen ecosistemas a su alrededor», que reúnan los ámbitos público y privado, señaló Sánchez. Proyectos que requieren de herramientas adecuadas, como las que detalló el director territorial de Vodafone, Juan Manuel Navarro.
En concreto, incidió en la revolución que supone la llegada de la tecnología 5G, que «ofrece posibilidades que solo existían en el imaginario colectivo». Una red que está presente en quince ciudades españolas, entre ellas Gijón, de la mano de Vodafone, el primer operador nacional en conseguir este hito. Además de en los avances tecnológicos, la compañía trabaja, precisamente, en la sostenibilidad y planea que, en 2025, toda la electricidad que se consuma en sus instalaciones proceda de renovables.
Un respeto al entorno natural por el que fue distinguido Alimerka, premiada por su trayectoria en emprendimiento. La responsable de Medio Ambiente y Calidad de la empresa asturiana, Paula Díaz-Caneja, detalló que «desde 2020, Alimerka es pionera en utilizar transporte sostenible», formada por 65 camiones propulsados por gas natural licuado y 26 furgonetas eléctricas, que han permitido «reducir un 20% las emisiones de CO2». También el medio natural es esencial para CAPSA, galardonada en la categoría empresarial. Su director general, José Armando Tellado, explicó que la compañía ha creado CAPSA VIDA para participar en empresas vinculadas a la nutrición avanzada. «Queremos estar en la prevención, ayudar a las personas a estar más sanas desde la alimentación», destacó.
Por su parte, el Grupo Baldajos, especialista en la venta de neumáticos y la mecánica de vehículos y distinguido en la categoría 4.0, centra sus esfuerzos en el plan Hi! Mobility, que ya cuenta con 8.000 usuarios. Su presidente, Alejandro Díaz, indicó que «la sostenibilidad debe ir acompañada de la digitalización y en esto la apuesta del grupo es muy firme».
Por su labor en la innovación al servicio social fue galardonado el Ayuntamiento de Siero. Su alcalde, Ángel García, abogó por facilitar la concesión de licencias y «crear condiciones fiscales favorables para que las empresas que se quieren implantar en el polígono de Bobes porque supondrá para ingresos para el concejo».