• El consejero delegado de Vocento y Manuel Mirat, consejero delegado de Prisa, abren con optimismo sobre el futuro de la prensa el foro de pensamiento que conmemorará el noventa aniversario del periódico líder en Sevilla y Andalucía

El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, y el consejero delegado de Prisa, Manuel Mirat, han abierto esta noche, ante destacados representantes de la sociedad civil sevillana, el foro de encuentros con el que se conmemora el 90 aniversario de ABC de Sevilla.

Enríquez presentó a Mirat como «uno de los mejores ejecutivos españoles de uno de los grupos líderes en España que cuenta con El País, la primera cabecera nacional, pero puso en contexto la importancia de la efeméride del periódico sevillano recordando lo que le dijo uno de sus más celebrados cronistas cuando llegó a la ciudad: «ABC es en Sevilla como el New York Times: los taxistas no te cobran y te paran por la calle».

El primer ejecutivo de Vocento, editora de ABC y otros doce periódicos regionales y locales, y el primer ejecutivo de Prisarecordaron los duros momentos vividos por el sector en España con la llegada de la crisis económica y de la revolución digital («el duopolio Google-Facebook se quedó con el 80 por ciento de nuestro mercado publicitario», afirmaron ambos), y hablaron de los retos del periodismo en España tras el «dramático deterioro del negocio y la inevitable reestructuración, que se saldó con despidos y grandes recortes en los gastos durante los últimos diez años.

Ver video resumen

Los dos se mostraron, no obstante, optimistas respecto al porvenir del periodismo y el fin de «la travesía del desierto» por la que ha transitado desde 2007. La etapa de la contención de gastos -dijo Enríquez- debe dar paso a un modelo más ambicioso que se fije en los ingresos y que podría pasar por el modelo de suscripción que ha servido a The New York Times y otros periódicos norteamericanos a volver a la senda de beneficios y a doblar su valor bursátil, en el caso del diario neoyorquino, que cuenta con 4,3 millones de suscripciones y espera contar con diez millones en 2025.

El director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, que presentó a los conferenciantes, les preguntó al final del coloquio si coincidían con los agoreros que pronostican la desaparición de los periódicos y ambos respondieron sin dudar que «el periodismo tiene futuro». Enríquez añadió que «si no hubiera prensa libre no habría democracia ni libertad en España» y Mirat citó a Jefferson y afirmó que prefería como él «prensa sin Gobierno que Gobierno sin prensa».

Ybarra recordó que en el lugar donde se celebró el acto estaba instalada la rotativa de ABC y que fue «una decisión difícil» prescincir de ella (la primera, de 1929, era «la campeona»), «pero queríamos poner en la transición a lo digital con la gestión y desarrollo de nuestros portales de internet. Porque todo en nuestro negocio es cambiante, y sólo sobreviven los que se anticipan a él y lo afrontan con valentía y honestidad, trabajo y humildad».

Como decía Antonio Burgos al recibir en 2013 el premio Luca de Tena -añadió-, «hemos visto cómo ABC pasaba del plomo a la fotocomposición; de la bicicleta de los cuartilleros al correo electrónico; del teletipo al teléfono móvil; de la Leica a los píxeles; del fotograbado a la imagen digital; de los anuncios telegráficos por palabras a los cupones de las promociones; del huecograbado a las páginas en color; de las 36 páginas de tripa a Internet; de las linotipias a los blogs; del papel carbón al pdf; de la pluma estilográfica a la Blackberry; de las máquinas de escribir al Word Perfect; … de la grapa de la famosa frase de Mingote a las dos grapas», dijo.

Por su parte, la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, rercordó que el próximo 10 de mayo la revista Blanco y Negro, primera publicación fundada por Don Torcuato Luca de Tena, cumpliría 128 años. «ABC, cumplió el pasado 1 de enero 116, y nuestro ABC de Sevilla se viste este año de gala para celebrar su noventa cumpleaños», dijo añadiendo que «la aparición de ABC representó para Sevilla y para Andalucía el más claro reconocimiento a su personalidad, y a su importancia y proyección en la vida española». Frente a las tendencias centralistas de la época, fue un claro exponente de una idea descentralizadora y regionalista tanto en lo informativo como en lo empresarial».

Para Catalina Luca de Tena, «la vocación sevillana y andaluza de ABC está acreditada en unos magníficos datos que nos convierten en el primer periódico tanto en Sevilla como en Andalucía. El último estudio de EGM revela que ABC supera en lectores un 63 por ciento al segundo diario de la ciudad. Y en la web hemos alcanzado los siete millones de usuarios únicos, con una media diaria de cuatrocientos mil, lo que nos mantiene, según datos de Comscore, como el primer portal de la zona sur de España», dijo.