La sede central del Instituto Cervantes, en Madrid, albergó el pasado 5 de noviembre la presentación de las actividades ‘Futuro en Español’,una iniciativa que surgió hace dos años en La Rioja y que hoy abanderan los diarios regionales de Vocento y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
La edición 2013/2014 profundizará en las posibilidades que el español ofrece como puente cultural y herramienta de acceso a un mercado global. Las jornadas, este año, estarán repartidas en cinco sedes: Logroño, Valencia, Granada, Panamá y Colombia.
A la presentación acudieron el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; el presidente de Vocento, Enrique de Ybarra; el director de CAF Europa, Guillermo Fernández de Soto; el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga; y el rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José María Vázquez García-Peñuela.
Fernando Rodríguez Lafuente, coordinador de Futuro en Español, abrió el acto destacando la importancia de que “9 de cada 10 hablantes de español están en América. Debemos hacer una reflexión sobre las posibilidades empresariales del español”.
Por su parte, el presidente de Vocento, Enrique de Ybarra, señaló que creía “en la necesidad de llamar a las mismas fuerzas con los mismos nombres”. El acto se clausuró con la intervención del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien recordó España debe adaptase a los rápidos cambios para conseguir “financiación e inversiones que traigan esperanza a los españoles”.