- Esta edición, organizada por ‘La Verdad’, se centra en los valores como eje para favorecer la motivación y pretende promover el intercambio de experiencias sobre las nuevas metodologías de enseñanza
Más de 300 docentes participan en las jornadas ‘Proyecto Aula’ (Paula) sobre innovación educativa, que se celebran este viernes y sábado en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo en Murcia, y que en esta edición se centran en los valores, la primera infancia y el urbanismo amable con los niños como pilares de un sistema educativo que encienda la motivación y la inspiración. La consejera Adela Martínez-Cachá aboga por la creatividad «como motor de aprendizaje» y destaca la importancia de la gratuidad de la enseñanza de cero a tres años, «un periodo clave en muchos aspectos».
Estas jornadas educativas pretenden promover en la Región el intercambio de experiencias sobre las nuevas metodologías de enseñanza. En total se dan cita 23 voces expertas en educación de género, primera infancia, nuevas tecnologías, neuroeducación, arquitectura y pedagogía, musicoterapia o diversidad.
El programa, que está organizado por ‘La Verdad’ y patrocinado por Caja Mediterráneo, el Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Educación, en colaboración con la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, seguirá este viernes en la Plaza de los Apóstoles a partir de las 17 horas con numerosas charlas en las que se dará voz a la importancia de la educación en igualdad, las emociones a través del afecto, la diversidad en el aula y la musicoterapia y psicopedagogía. Los protagonistas de esta tarde serán Alba Alonso, profesora y fundadora del proyecto ‘RealKiddys’, Silvia Álaba, psicóloga infantil, Miguel Gallardo, ilustrador y dibujante de cómics, y Aitor Zenarruzabeitia, maestro.
Creatividad para revolucionar la enseñanza
Adela Martínez-Cachá también enfatizó la importancia de los valores como «eje fundamental» del sistema educativo. Además, aseguró que «desde el Gobierno regional queremos abrir la educación a toda la sociedad, por eso contamos con todos los agentes que participan en el proceso educativo, docentes, padres, agentes culturales y agentes empresariales».
La titular de Educación subrayó «la apuesta del Ejecutivo por la innovación» y cómo «la Comunidad ha doblado la inversión para este tipo de proyectos este curso». En concreto, se destinan 120.000 euros y se dotará con un máximo de 1.500 euros a cada iniciativa. «Con esta acción se pretende facilitar a los docentes la implementación en el aula de estrategias y cambios metodológicos con la finalidad de conseguir una mejora de la calidad educativa y de los resultados académicos del alumnado», explicó.
La convocatoria de este nuevo programa se enmarca en la propuesta de innovación educativa para este año puesta en marcha por la Comunidad, dentro de ésta destaca también el programa experimental de formación de buenas prácticas ‘Comunidad de Innovación’. En él, los docentes pueden conocer en contextos reales propuestas de éxito relacionadas con las competencias profesionales: innovación metodológica, competencias lingüística y digital, organización y gestión de centros, convivencia y atención a la diversidad o reducción del abandono escolar.
Martínez-Cachá afirmó que desde la Consejería apostamos por «un nuevo modelo educativo donde la innovación y la creatividad sean tan importantes como la alfabetización».