• Un grupo de expertos ofreció claves para gestionar los hogares de forma óptima, desde el punto de vista del ahorro, la calidad y el reciclaje

Administrar los ingresos de un hogar, separar los residuos, saber qué comer en cada momento del día, qué alimentos comprar y cómo cuidar la salud tanto física como mental son tareas que, por sencillas que puedan parecer, generan más quebraderos de cabeza que alegrías cuando llega la hora de hacer balance al final del mes. Para evitarlos, el pasado 25 de octure se celebró el II Congreso de Economía Familiar en el Aula de Cultura de Cajamurcia, un evento organizado por ‘La Verdad’ y dirigido a las embajadoras de cada familia, a esas dueñas de las despensas de los hogares. Lo inauguró Verónica López, directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social, y fue moderado por la periodista de ‘La Verdad’ Rebeca Martínez Herrera, quien dio la palabra a los expertos que, a lo largo de tres bloques -‘Nuevos hábitos alimenticios’, ‘Ahorro en el hogar’ y ‘Salud Familiar’-, proporcionaron algunos sabios consejos a las casi trescientas amas de casa que se dieron cita en esta jornada.

Anhelando las más de cuatro variedades de manzana que solía encontrar durante su infancia en un rincón de Moratalla, María José Soria Fernández, representante de Coag-IR Murcia y de la Asociación Agua y Tierra, abrió el primer bloque del congreso y recordó a su atento público la importancia del sector primario, el colchón de la crisis, ya que «Murcia es la huerta del mundo y hay que cuidarla para las futuras generaciones». Para afrontar la llegada de los productos transgénicos, demandó el etiquetado exhaustivo y, para proteger la agricultura y la ganadería regional, solicitó una línea de productos ecológicos en los supermercados, con su correspondiente sello identificativo. «Por suerte, en España tenemos normas muy rigurosas; en Alemania comercializan productos que aquí ya están prohibidos», remarcó para tranquilizar a sus oyentes.

Vídeo resumen

Respaldando a su compañera, José Antonio Martínez Valera, técnico responsable del Aula Gastronómica de ElPozo Alimentación, insistió tanto en la importancia del consumo de frutas de temporada como en la ingesta diaria de lácteos, cereales y proteínas en el desayuno, la comida más importante del día. Además, recomendó la costumbre del ‘plato saludable’, en el que un cuarto corresponde a los hidratos de carbono, otro a las saciantes proteínas, y la mitad restante, a las verduras. Prevenir la obesidad, mantener la energía y garantizar un adecuado rendimiento físico e intelectual son los beneficios que aporta llevar a la práctica tales consejos.

Algunas cadenas de distribución alimentaria también son conscientes de la relevancia del sector primario español, como explicó Ana Belén Martínez Nicolás, directora regional de Relaciones Externas de Mercadona. Mientras que en 2011 trabajaron con 1.200 pescadores y compraron 7.000 toneladas de pescado, el año pasado establecieron acuerdos con todas las lonjas de España, incluidas las de Mazarrón, Cartagena y Águilas. El número de profesionales del mar que sirven a esta cadena ascendió a 12.000 y la cantidad de pescado adquirido a 40.000 toneladas, aseguró la tercera ponente. En relación con la agricultura, el tomate no es solo un alimento esencial en la ensalada murciana, sino un producto básico en los platos de todos los españoles: la mitad de todos los que vende Mercadona proceden de la Región.

Preocupados por la naturaleza

Invitando al público a cerrar los ojos para sentir su propia respiración, a inhalar y exhalar el aire del Aula de Cultura de Cajamurcia, Mercedes Díaz Cobo, representante del Departamento de Relaciones Institucionales de Ecoembes, inició el segundo bloque del congreso, ‘Ahorro en el hogar’, ponencia en la que comentó, preocupada, la situación del medio ambiente. Desde los hogares, la solución al problema solo requiere que, cinco minutos después de sacar la basura, las familias vuelvan ya a tener listos los diferentes contenedores para arrojar vidrios, plásticos y cartones. Recordó que, gracias al reciclaje, existen abrigos de forro polar elaborados con plástico, llantas de bicicleta con aluminio y libros hechos de cartón, y alertó de que ni las tazas ni los vasos de vidrio se tiran al contenedor verde, sino a los puntos limpios de recogida.

Además de ahorrar en la emisión de residuos, poner límites dentro de la economía familiar también es necesario, según explicó Juana Pérez Martínez, presidenta de la Federación de Thader Consumo. Lejos de necesitar una plantilla de cálculo, las tres claves del ahorro descansan en el sentido común. La primera, saber con claridad cuánto dinero se genera cada mes y en qué se tiene que gastar. La segunda, realizar un gasto justo y necesario. Y, por último, implicar a toda la familia, pues la gestión del hogar no es cosa de uno -o una- solo. Para cumplirlas recomendó retirar, a principio de mes, un mínimo de los ingresos, una partida entre el 5% y el 10% del dinero mensual disponible. «Hay que tener cuidado con los niños, pues son quienes dominan lo que se les compra, los más impacientes. Gracias a internet podemos adquirir cualquier cosa cuando queramos; es un proceso casi inmediato», advirtió la presidenta.

Paseando por el escenario e interactuando con sus oyentes, Emma Barthe, psicóloga especializada en salud y modificación conductual, tomo el relevó para comenzar el tercer y último bloque: ‘Salud familiar’. «Podemos estar llenos de grasa, pero también de dolor, o de ira. El cerebro nos dirige, y hay que tener un plan de acción», comentó. Basándose en la experiencia tanto de grandes empresas como de personas que necesitan un hombro en el que apoyarse -el amplio rango de sus clientes-, Emma Barthe comentó el manual de instrucciones al que debe atenderse para gestionar el cerebro: pensar, sentir y tomar la decisión. «Tenemos muchas guías para cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud, pero nadie nos ha explicado cómo gestionar el cerebro, la parte más importante, la que no puede fallar. Nos hacen chequeos de todo, menos psicológicos», comentó. Aunar el cuerpo con la mente y el espíritu, fue el objetivo de su ponencia.

Galería de imágenes

Bienestar emocional

Para asegurar el bienestar de estas emociones, la toma correcta de decisiones es un punto clave, según el último ponente, José Luis Ortiz Fernández, director general de Cajamurcia Vida y Pensiones. Estar preparado frente a imprevistos del bienestar familiar, o ante situaciones difíciles, como el nacimiento de hijos y la planificación de sus estudios, es el objetivo que persigue la entidad bancaria. Por ello, Cajamurcia ofrece dos pilares en los que apoyarse: ‘Aviva Vital’, aplicación que proporciona entrenamientos personalizados, una guía de alimentación creada por expertos y la monitorización de la actividad diaria, y ‘Caja Murcia Vida Mujer’, seguro que incluye los gastos del tratamiento que las afectadas por el cáncer de mama necesiten. Terminada esta jornada, entre los trescientos asistentes, la mayoría mujeres, Francisco Herrera Pérez, amo de casa, ganó un jamón sorteado por cortesía de ElPozo. El congreso, organizado por ‘La Verdad’, contó con el patrocinio de Mercadona y el Ayuntamiento de Murcia, y la colaboración de ElPozo, Thader Consumo y Fundación Cajamurcia.