Hasta tres cuestiones sobre infraestructuras le plantearon a Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, los empresarios que acudieron al Foro HOY. El tren y las carreteras que unen Badajoz con Cáceres y con Almendralejo protagonizaron el turno de preguntas que se abrió una vez que finalizaron las intervenciones.
Es una muestra de la preocupación que el sector empresarial de la región tiene por la mejora de las vías de comunicación entre las grandes localidades de Extremadura, pero también con el exterior.
«Anualmente, la Junta aportará unos 600 millones de euros; la Diputación de Badajoz, 60; la de Cáceres, entre 40 y 45, y el Estado, 450», desgranó el presidente extremeño, que avanzó que la perspectiva es que el AVE esté en funcionamiento en el año 2021.
Además, como respuesta a las preguntas planteadas, señaló que su gobierno debe tener claras y definir las necesidades que en materia de red viaria tiene la región y así poder hacer las reivindicaciones pertinentes ante el Ejecutivo central. «Esto servirá para mantener la inversión en Extremadura cuando deje de llegar dinero para el tren».
La dotación presupuestaria para infraestructuras fue el aspecto más llamativo del discurso del presidente autonómico en el Foro HOY, que organiza este diario junto a Banco Santander y que reunió a más de 400 personas en el NH Gran Hotel Casino Extremadura. El resto de su intervención lo utilizó para repasar su programa de gobierno para la presente legislatura.
De esta forma, habló de un plan de energía y clima, que será una realidad en la próxima primavera; con él, Extremadura aspira a producir el 20% de toda la energía renovable que se genere en España en el año 2030. Esta iniciativa también fue motivo de cuestiones por parte de los empresarios. «¿Habrá ayudas al autoconsumo en 2020?», inquirió Manuela Martín, directora de HOY y encargada de dirigir la sesión y de trasladar las preguntas que los asistentes plantearon por escrito. «Sí, tanto por parte de la Junta de Extremadura como por parte de la Unión Europea», afirmó.
Otro de los anuncios que realizó fue el de una ley sobre despoblación para dentro de dos años. De esta forma, el Ejecutivo regional pretende contribuir a solucionar «un problema de primera magnitud», por utilizar palabras del propio Fernández Vara, que situó la creación de empleo en los entornos rurales como una de las vías para asentar vecinos en los pequeños municipios.
Al mismo tiempo, entre las medidas concretas para lograrlo, por las que fue preguntado, planteó la apertura «de un proceso de diálogo» para recabar propuestas, aunque citó como puntos de partida la existencia de una fiscalidad adecuada y la facilidad del acceso a la vivienda.
No solo los puestos de trabajo fijan población, también son necesarios servicios básicos para hacer los pueblos atractivos y que sean lugares en los que las familias puedan tener un proyecto de vida. Por ello, Fernández Vara hizo mención al transporte. Reconoció errores con la adjudicación del transporte sanitario y valoró la posibilidad de hacer lotes más pequeños y de interrelacionar este transporte con el escolar para ganar en eficiencia.
El acceso a la vivienda es otro de los puntos que el presidente regional marcó como prioritarios para su gobierno. Con la idea de que todos los ciudadanos tengan una vivienda digna, declaró que el objetivo pasa por que los extremeños «no tengan que dedicar el 30% de sus ingresos a la compra de una casa».
Empresarios
El presidente extremeño aprovechó la cita para exponer algunos aspectos de especial interés para los empresarios de la región. Al respecto, quiso informar a agricultores y ganaderos sobre la futura PAC. «La cantidad que reciba la región será mayor en términos absolutos, pero no en términos relativos», dijo, para añadir que el campo debe trabajar para mejorar su competitividad.
Dentro de las tareas que debe acometer la administración, Fernández Vara destacó la necesidad de agilizar los trámites burocráticos –algo que demandaron los empresarios– para que las empresas tengan más facilidades a la hora de seguir creando riqueza y que esta repercuta en la mejora de los servicios públicos.
Por último se refirió a las reuniones que tiene con empresarios, en las que estos le transmiten la demanda de mano de obra cualificada como una de las carencias que detectan en la región y de los puntos negativos que observan para instalarse aquí. Por ello, aseguró que otro de los objetivos de la legislatura pasa una estrategia de digitalización y por invertir en ciencia, con la menta puesta en que la Universidad de Extremadura sea generadora del conocimiento que puedan aprovechar las empresas.
En esa misma línea, Rami Abukhair, CEO de Santander España, que también intervino en el Foro HOY, expresó que el futuro de Extremadura pasa por los jóvenes, por su bienestar y por su educación. «Una sociedad formada es más libre, más justa y afronta mejor los desafíos. De ahí que tengamos firmados convenios en esta tierra que se traducen en becas y en ayudas», explicó Abukhair.
Igualmente, hizo mención a las necesidades de los empresarios de cara al futuro y para ello les ofreció el apoyo de Banco Santander. «Sabemos de sus preocupaciones, que son financiación, capital, planificación y gestión del patrimonio, digitalización… Podemos ayudarles y queremos hacerlo», certificó.
Sin embargo, el CEO de Santander España no quiso quedarse solo en la aportación que en generación de riqueza pueden hacer las empresas a un territorio como el extremeño y abundó en la importancia que tiene la cultura para la sociedad, a la que definió como «un bien de valor incalculable», y destacó que la conservación del patrimonio y del arte significa «conservar la riqueza de esta tierra».