El actor y humorista polifacético Dani Rovira; el empresario fundador de Costasol Hipermercados, Aurelio Martín; el jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital Carlos Haya y presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía, Miguel Ángel Arráez; los tenistas Manuel Santana y Alejandro Davidovich; la fiscal Flor de Torres; y el hotel Miramar, reabierto por la cadena Hoteles Santos han inscrito esta noche su nombre en la lista de galardonados con el premio Malagueños del Año de SUR, que alcanzan en este 2017 su mayoría de edad al cumplir su XVIII edición. Las distinciones reconocen el destacado papel de los galardonados, embajadores de la marca Málaga, en sus respectivos ámbitos profesionales durante este año y por su compromiso con el progreso y desarrollo de la provincia.

Las distinciones, concedidas mediante votación por la Redacción de SUR, se han entregado en un gran gala en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, con el patrocinio de Unicaja Banco, a la que han asistido más de un millar de invitados y que ha estado presidida por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo. El acto lo ha abierto el director de SUR, Manuel Castillo, que ha dado la bienvenida a los asistentes, representantes del mundo de la política, la economía, la empresa, la universidad, la judicatura, las fuerzas de seguridad, el deporte, la cultura y la música malagueña.

En la categoría de Deportes, los galardonados fueron Manuel Santana, histórico del tenis español, y Alejandro Davidovich, una de las jóvenes promesas del país en este deporte, en reconocimiento a sus méritos y logros deportivos y su compromisos con Málaga, Marbella y la Costa del Sol. Maestro y alumno recogieron el premio de manos del jefe de Deportes del periódico, Sergio Cortés.

Santana ha agradecido el premio y ha dicho que está “muy orgulloso” de que Alejandro Davidovich “no represente como lo ha hecho este año” y ha declarado su amor por Málaga, de la que ha contado que se enamoró hace 37 años cuando vino a jugar un pequeño torneo. “Es un placer que me hayáis otorgado este premio junto a Santana porque es una leyenda del tenis”, ha afirmado Davidovich durante el agradecimiento del premio.

En la categoría de Turismo, el premio fue para la reapertura del hotel Miramar como un cinco estrellas en un edificio histórico de la ciudad y en reconocimiento a su apuesta empresarial para desarrollar un proyecto hotelero de lujo, su sensibilidad y consideración con las tradiciones locales y su compromiso con la capital y la Costa del Sol. El presidente del grupo Santos, José Luis Santos fue el encargado de recoger el galardón de manos de la responsable de Turismo del periódico, Pilar Martínez.

Santos ha destacado que el hotel Miramar es una de las actuaciones “más importantes” que ha hecho esta empresa familiar en casi medio siglo de historia porque “hemos recuperado parte de la historia de Málaga, es algo que se ha hecho para la ciudad y para Andalucía, tratando de recuperar el proyecto de Guerrero Strachan”.

Aurelio Martín es un empresario de Estepona hecho a sí mismo actualmente máximo responsable de la compañía familiar que gestiona, en régimen de franquicia, tres de las mayores superficies comerciales de la provincia: los hipermercados Carrefour de Estepona, Mijas y Torremolinos. El empresario recibió el premio en la categoría de empresa de manos del adjunto a la dirección en el área de Economía, José Vicente Astorga, por su vocación emprendedora, su capacidad para preservar el espíritu de una empresa familiar en el seno de una multinacional. “Apostar por Málaga es apostar por su historia y sus oportunidades”, ha afirmado Martín, que ha sostenido la importancia de emprender y perseguir los sueños.

Ver galería de imágenes

La vocación innovadora y sus logros profesionales y académicos en el ámbito de la medicina hicieron acreedor del Premio Malagueño de Año en la categoría de Ciencia a Miguel Ángel Arráez, quien recogió el galardón de manos del periodista especializado en asuntos sanitarios Ángel Escalera y el director comercial de Prensa Malagueña, Jorge Artero.

Arráez ha dicho que la distinción es “un verdadero regalo de Navidad” y ha recordado que su trayectoria profesional ha estado muy vinculada al hospital Carlos Haya y que su única intención es “seguir trabajando de una manera muy dedicada, con fuerza y orgullo, pero siempre con la misma humildad del médico”.

El nombre de la fiscal Flor de Torres está indisolublemente unido a la lucha por la igualdad y en contra de la discriminación sexual o de género, que ahora desarrolla desde su puesto como fiscal delegada contra la Violencia de Género. Un compromiso que le valió ser reconocida en el apartado de Sociedad, recibiendo el premio de manos de la jefa de Cultura y Sociedad de SUR, María Eugenia Merelo.

De Torres, muy emocionada y que tuvo unas sentidas palabras de recuerdo para la víctimas de la violencia de género, “una cuestión de Estado”, ha dedicado el premio a Ana Orantes, de la que se cumplen veinte años de su cruel asesinato, y de quien ha dicho que es “una heroína que nos iluminó el camino para la lucha contra la violencia de género”.

Dani Rovira es uno de los humoristas y actores más reconocidos y populares del momento, donde ha conseguido destacados éxitos con películas como ‘Ocho apellidos vascos’; una labor profesional a la que se une su compromiso en causas sociales. El malagueño recibió el galardón en el apartado de Cultura y lo recogió de manos del director de Publicaciones de SUR, Pedro Luis Gómez.

Rovira ha dedicado el premio a Pablo Arráez, de quien dijo que ha sido “un profeta” y a Chiquito de la Calzada porque “siempre será universal y estará con nosotros”.

En la clausura del acto, Susana Díaz ha destacado la labor de los profesionales de la sanidad pública y el compromiso de la Junta por preservar la calidad de la misma; ha hecho un llamamiento al trabajo en común de la sociedad para erradicar “el terrorismo” de la violencia de género; y ha remarcado la labor de las empresas familiares andaluzas para la generación de empleo y riqueza.

La presidenta de la Junta, que ha destacado la importancia de contar con una prensa libre y crítica para garantizar la democracia, ha mostrado su confianza en el inicio de la recuperación económica y que “lo mejor está por llegar y debe ser para todos, en igualdad”. “Si esta tierra ha sido capaz de salir adelante en los años difíciles, ahora que se abre una puerta a la esperanza, ese bienestar debe llegar a todos”, ha concluido.

Video integro de los XVIII Premios Malagueños del año

Francisco de la Torre ha remarcado la unión entre SUR y Málaga y ha animado a todas las administraciones para que con el ejemplo de la sociedad civil, representada por los premiados, “hagamos las cosas lo mejor posible para que Málaga y su provincia siga teniendo una actividad dinámica”.

En su turno de intervención en el acto, que fue conducido por la voz en off de Ana Barreales, jefa de Local de SUR,Elías Bendodo ha calificado como positivo la entrega de unos premiso que reconocen “el mérito, el esfuerzo y la contribución que hacen personas y colectivos para lograr una Málaga mejor”. “Necesitamos referentes, personas que marquen el camino y sean un ejemplo; eso ocurre con los premiados, que nos ayudan a todos a hacernos un poco mejor”, ha sostenido Bendodo, quien ha aprovechado la presencia de Susana Díaz para reiterar el compromiso de la Diputación para construir el tercer hospital en la capital, un proyecto “necesario y urgente”.

Manuel Castillo ha puesto en valor la vuelta de estos premios con los que se reconocen a una serie de malagueños que por sus logros y valores son merecedores de admiración porque son un referente y un ejemplo por su trabajo y actitud.

El director de SUR ha recordado que el periódico es líder en comunicación en la provincia y ha remarcado el compromiso del periódico con valores del periodismo como la honestidad, la pluralidad y la búsqueda de la verdad “aunque sea incómoda” y ha sostenido la importancia de contar con medios con credibilidad en unos tiempos como los actuales donde los avances tecnológicos han provocado la aparición de nuevos peligros para la comunicación como los bulos o las noticias falsas.