«No voy a aceptar más líos. El PSOE tiene sistema muy democrático pero peligroso. Las guerras de familia son las peores». El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla dio un golpe en la mesa durante la celebración del Foro Económico de El Diario Montañés, el pasado 20 de septiembre. Revilla cree que el panorama político en Cantabria -refiriéndose a los cambios en el PSOE- «deja mucho que desear» y no va a permitir que así siga siendo.
Utilizando el lenguaje marinero, señaló que la «marejadilla» que hay en el seno del Gobierno bipartito por la crisis del PSOE tiene que «quedar resuelta en las próximas horas» y recordó que «la estabilidad de Cantabria» debe estar «por encima de las guerras de los partidos políticos», a los que hizo un «llamamiento a la concordia».
«No voy a tolerar más guerra», dijo Revilla. Y lo repitió durante las más de dos horas de intervención en el Foro Económico del Diario Montañés, en el que participó por segunda vez, y donde opinó que «en Cantabria el panorama de los partidos políticos deja mucho que desear, salvo en uno». El suyo, el PRC.
Dejó claro que él «no hubiera cesado nunca a Ramón Ruiz» y sobre Eva Tezanos dijo que «ha hecho un gran trabajo y espero que llegue hasta el final». Así que ahora «no voy a consentir más cambios. Porque yo soy el presidente, el que nombra y cesa, y tengo que garantizar la estabilidad». «El que quita y pone soy yo», zanjó.
Revilla dividió su intervención ‘En el camino de la recuperación’ en dos partes: «lo malo y lo bueno». Una de los aspectos negativos que sobrevuela Cantabria es la financiación de las comunidades autónomas. «Todo ciudadanos de este país viva donde viva tiene que tener garantizadas tres cosas: una carretera para poder llegar al pueblo, un médico cerca por si se pone enfermo y un maestro por si tiene niños. Todos tenemos que tener garantizados unos servicios mínimos», dijo. El presidente ha advertido de que si se materializa el «esbozo» existente para el nuevo modelo de financiación autonómica -en la que se prima el criterio poblacional sobre el coste de los servicios- sería un «disparate». La «broma», dijo Revilla, podría suponer para la comunidad dejar de ingresar 312 millones de euros al año.
El segundo aspecto que preocupa al presidente es «lo que nos deben». Han vuelto a salir a la luz los 100 millones de financiación de Valdecilla, la Fundación Comillas y la ley de dependencia. Pero Revilla sobre todo se centró en los aspectos positivos, que por algo ha bautizado a la conferencia como ‘En el camino de la recuperación’.
El presidente hizo un repaso a las ‘potencialidades’ de Cantabria, que están pero «a veces no se valoran». Un ejemplo de ello es la Universidad de Cantabria (UC). «Es la universidad de España que más financiacion privada tiene para su funcionamiento. El 25% lo recauda la UC de empresas. Es una de las 9 de excelencia de España. Solo hay nueve de cara a la UE. Esto igual no se ha valorado lo suficiente», dijo el regidor.
El Puerto de Santander es otro «gran desconocido» para el que hay tres grandes proyectos industriales a la vista: seguir trabajando con Coated Solutions, «la próxima semana se iniciará la segunda fase que apareja 200 trabajadores y 60 millones de euros»; aumentar con Brittany Ferriesel número de escalas, «estamos negociando pasar -en un periodo no relativamente largo- de cuatro escalas semanales a ocho. Están encantados con Santander»; el aeropuerto Seve Ballesteros; el Instituto de Hidráulica de Cantabria, «uno de los cuatro más importantes del mundo con 170 ingenieros. Y no le cuesta un duro a la región»; y el Instituto de Biomedicina, «con 70 médicos y biólogos estudiando el cáncer de páncreas. Habría que hacer visitas guiadas. Se han registrado 14 patentes. Son cosas únicas que tenemos».
Recuperación económica
Paro y crecimiento económico. Revilla se centró en esos dos términos. Por un lado, en los 10.000 parados menos que se han registrado este agosto en comparación con 2015 con el objetivo de «seguir en esta línea y conseguir dentro de dos años tener otros 10.000 parados menos». Y por otro, en el turismo. «Muy bueno. Con un crecimiento del 16% con respecto al año anterior», a pesar del mal tiempo y «tres días de sol».
Miguel Ángel Revilla también habló en su intervención de industria, una «prioridad» para su Gobierno. «Un objetivo absoluto», según el presidente. «El índice de producción industrial en Cantabria ha sido del 10,1%. El mayor de España. Hay empresas que se quieren instalar aquí», dijo confiado el presidente.
Grandes proyectos
1. La antigua mina de Reocín
«Ahora hay 20 millones de toneladas de zinc localizado», dijo. Hace años hubo una caída brutal del precio, diijo, pero en los últimos años se ha triplicado para convertirse en un «material a futuro» de consumo.
«Hablan de inversión de 200 millones de euros, 2000 empleos durante 20 años y una gran aportación al Puerto de Santander», explicó el presidente.
2. Internet en toda Cantabria
Un total de 19 ayuntamientos de la región mantienen en sus territorios las conocidas ‘zonas blancas’, esto es, aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación. Según la previsión del presidente, «en tres años» toda Cantabria estará conectada con fibra óptica con una inversión de «60 millones de euros».
3. El Plan Singular para el Llano de la Pasiega
Por las palabras del presidente y la efusividad con la que ha hablado del proyecto, el PSIR para convertir el Llano de la Pasiega (Piélagos) en el gran eje logístico de Cantabria sigue siendo el «proyecto estrella» del Gobierno. La actuación permitiría convertir una superficie de dos millones y medio de metros cuadrados -«a 8 minutos del Puerto, a 8 minutos del aeropuerto y a pie de tren»- en una prolongación del Puerto de Santander y potenciar su tráfico de mercancías. «En dos años estará funcionando. Ya está en marcha y los trámites aprobados».
El presidente de Cantabria también habló de Cataluña, de la industria agroalimentaria, de Ramón Ruiz y de la «confianza plena» que tiene en Tezanos, y terminó la conferencia con una anécdota, muy al ‘estilo’ Revilla. «La semana pasada salió el resultado de una encuesta que hicieron a asturianos, catalanes, vascos… Se les preguntaba dónde les gustaría vivir si no fuera en su comunidad. En primer lugar salió Cantabria. Con eso me quedo». Aplausos.