• Concluye la mayor reunión de ‘startups’ e inversores del norte de España

La tercera edición del B-Venture se ha saldado con éxito. Por el mayor certamen de ‘startups’ e inversores del norte de España, organizado por EL CORREO, han pasado un millar de personas en día y medio, a lo largo de los que se han sucedido ponencias y coloquios de relevantes expertos, como Antonio Catalán, creador de la cadena NH tras cuya venta alumbró AC Hotels; o los jóvenes fundadores de Ticketbits, firma de compraventa de entradas online que Ander Michelena y Jon Uriarte vendieron a eBay por 165 millones de dólares.

Pero la iniciativa no solo ha permitido a los asistentes encontrar inspiración o a algunas ‘startups’ desgranar públicamente sus proyectos. Entre bambalinas se han producido incontables contactos entre inversores, compañías, emprendedores y posibles clientes. Ha sido frecuente observar cómo cuando uno de los ponentes abandonaba el escenario, algún asistente se acercaba a exponerle sus ideas. La propia presentadora del B-Venture, teniendo en cuenta el estrecho margen para abrir turnos de preguntas, emplazaba a departir con los conferenciantes en los pasillos del Euskalduna, donde, además de expositores, se habilitaron áreas destinadas a que los invitados interactuasen.

Un dato cuantifica el impacto de este ‘feedback’: la aplicación activada por la organización ha contabilizado más de 14.000 interacciones, desde intercambios de mensajería hasta cierre de citas para reuniones. Los usuarios de la ‘app’ grabaron sus datos al registrarse, por lo que aún pueden producirse nuevos contactos, ya que la aplicación permanecerá activa durante varios días.

Otro de los pilares esenciales del B-Venture es la presencia de inversores. Han llegado varios extranjeros, vinculados a la Industria 4.0 y grandes corporaciones. Se trata de dos campos elegidos con toda intención, ya que en ambos destaca el tejido productivo vasco. Al fin y al cabo, como se ha recalcado en el evento, la financiación marca diferencias en un sector tan competitivo, donde ideas genuinas pueden evaporarse sin el respaldo económico que permita su ejecución. El B-Venture ha mostrado su utilidad en este sentido y muchos ya manejan como cita ineludible la edición del próximo año. EL CORREO ya la está preparando.