La casa de ABC acogió la octava edición del Premio Taurino. Los galardonados fueron Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, por culminar su trayectoria profesional reapareciendo el Domingo de Resurrección del año pasado, y Alberto López Simón, por ser un representante notorio de una nueva generación de toreros y un símbolo para los nuevos públicos.

La presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, fue la encargada de abrir el acto en el que aseguró que “las páginas de ABC constituyen una referencia imprescindible para conocer la historia del toro, por su dilatado compromiso con la tauromaquia”. La presidenta ensalzó la trayectoria de los dos matadores y afirmó que “esa veteranía y juventud —de los premiados— rima muy bien con permanente actitud de ABC, que siempre ha respetado las jerarquías artísticas y, a la vez, ha sabido abrirse a los nuevos tiempos”. Luca de Tena transmitió un mensaje de esperanza a los asistentes asegurando que “aunque algunos se empeñen” la tauromaquia no va a desaparecer y que “ABC se compromete a colaborar con este arte que comparte con tantos españoles”. La presidenta agradeció a Taurodelta y a su consejero delegado, Manuel Martínez Erice, “su colaboración y apoyo en la organización de estos premios”.

El primer galardón lo recibió D. Alberto López Simón de manos del ministro de Cultura, Educación y Deporte, D. Íñigo Méndez de Vigo. El diestro madrileño manifestó que se sentía muy afortunado por estar haciendo realidad su sueño: “Vivir por y para el toro es un privilegio”. Aprovechó para criticar a “quienes con la bandera del progreso en la mano” juzgan al espectáculo del toro sin intentar comprenderlo. López Simón  afirmó que “la tauromaquia nos enseña que la palabra Arte es demasiado grande para que alguien intente eliminarla”.

Seguidamente, subió al atril para recoger el premio, también de la mano del ministro, D. Juan Antonio Ruiz “Espartaco”. Agradeció a ABC y a los miembros del jurado la posibilidad que le han ofrecido de poder obtener este galardón. El maestro manifestó: “Un premio de tanta  categoría me satisface enormemente, puesto que expuse todo mi prestigio profesional en un día, en esa tarde que siempre recordaré de mi regreso a Sevilla, una plaza que tanto me  ha dado en mi carrera”.

Cerró el acto el ministro de Cultura, Educación y Deporte,  D. Íñigo Méndez de Vigo, quien alabó la trayectoria de los dos premiados y recalcó la necesidad de “respetar y permitir todas las expresiones artísticas”. También mencionó iniciativas que ha llevado a cabo el Gobierno para la “promoción y el fomento cultural de la tauromaquia, que representa un patrimonio y una manifestación cultural imprescindible”.

El jurado del VIII Premio Taurino ABC estuvo presidido por Javier Benjumea y compuesto por Joaquín Moeckel Gil, José Ramón Márquez González de Rueda, Juan Lamarca López, Pilar González del Valle, Dolores Navarro Ruiz, Victorino Martín García, François Zumbiehl, Albert Boadella, Andrés Amorós y José María Álvarez del Manzano.

El acto reunió a numerosos representantes del mundo del toro, como Sebastián Palomo Linares, Victoriano Valencia, José Ortega Cano, Manuel Jesús «El Cid», Eduardo Dávila Miura, Manuel Caballero, El Fundi, Andrés Vázquez, Jaime Ostos, Pepín Liria, Uceda Leal, Fernando Robleño, Eduardo Gallo, Cristina Sánchez, Posada de Maravillas, Ginés Marín, Carlos Núñez, Eduardo Miura, Samuel Flores, Fermín Bohórquez Domecq, Juan Pérez Tabernero, Sancho Dávila, Javier Aresti, Pablo Lozano, José Cutiño, Ignacio Lloret y Luis Álvarez, entre otros. También asistieron a la velada distintas personalidades del mundo de la cultura, la política y la empresa como Adolfo Suárez Illana, Fernando Ruiz, Esperanza Aguirre, Fernando Falcó, Fermín Lucas, Hermann Tertsch, Edurne Uriarte y Juan Manuel de Prada.

En ediciones anteriores, el premio recayó en los matadores Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Enrique Ponce, José María Manzanares y su cuadrilla, el ganadero Victorino Martín, el torero Manuel Jesús «El Cid» y la ganadería Miura.