Uno de los salones del Hotel Las Arenas de Valencia acogió el pasado 27 de junio la quinta edición de la jornada Fabricando Talento que en esta ocasión abordó el tema del liderazgo femenino. Con el patrocinio de Ibercaja e Hidraqua, y organizado por Las Porvincias con la colaboración de EVAP, en este evento expusieron su experiencia personal ocho mujeres, destacadas profesionales de distintos sectores.
Las ponencias estuvieron divididas en cuatro diferentes bloques temáticos, pero en todas las intervenciones se reclamaron apoyos y herramientas para conseguir que las mujeres alcancen mayores cotas de liderazgo y tengan un acceso más directo a los puestos directivos en las empresas. La subdirectora de LAS PROVINCIAS, María José Grimaldo, señaló en la inauguración del evento que aunque pecara de optimista quería pensar que «la batalla de la igualdad pronto será historia, pero hay que reconocer el mérito de las heroínas que nos han permitido llegar hasta aquí». «Algunas de ellas nos acompañan hoy y son un verdaderos símbolo para nosotras». «Yo creo que el talento no tiene género y por eso ellas han destacado en sus correspondientes campos», señaló María José Grimaldo.
Eva Blasco, presidenta de EVAP (Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia) agradeció que jornadas como esta «que llegan a su quinta edición y en las que tenemos la satisfacción de participar, permitan visibilizar a las mujeres directivas porque ayudan a otras mujeres a empoderarse». «En el tema de la igualdad, las barrera culturales siguen existiendo pero la mujeres podemos superarlas», dijo Eva Blasco. «Por otra parte, EVAP cumple ya 15 años y el próximo 19 de octubre se hará entrega de nuestros Premios en su X edición a Maria Blasco, Adela Cortina y Nuria Oliver, tres grandes mujeres, elegidas por un jurado diverso con paridad de género», señaló Blasco, queden subrayó que hay que reivindicar la discriminación positiva para que las mujeres podamos darnos nuestro espacio real.Y concluyó afirmando que «esta jornada está dirigida a hombre y mujeres, aunque todos la ponente sean mujeres. Algo que choca en este caso pero no cuando todos los ponentes de un congreso son hombres».
José María Santos, director de Instituciones y Colectivos del Arco Mediterráneo de Ibercaja, subrayó que la gestión del talento no diferencia a hombres y mujeres. «La presencia de mujeres en altos cargos directivos favorece la rentabilidad de las empresas. Aunque se da la paradoja de que el 60% de licenciados españoles son mujeres pero sólo un 10% de ellas ocupan altos cargos directivos». En este sentido, Santos subrayó que Ibercaja asume el compromiso con sus empleadas de garantizar la diversidad e igualdad de oportunidades con una plantilla en la que hay un 54% de hombre y un 46% de mujeres. «Pero en el caso de la banca personalizada, el 52% de las gerentes de Ibercaja son mujeres» «Conciliación, desarrollo del talento, modelo de liderazgo y comunicación son la cuatro líneas de trabajo que fomenta nuestra entidad», aseguró el directivo de Ibercaja quien aseguró que en esta entidad «la mujer está avanzando mucho».