- El director de Comunicación del Grupo Vocento imparte, junto a su homólogo en el Grupo Zeta, Miguel Ángel Liso, una charla en el Colegio Peñafiel de Valladolid
Los directores de Comunicación del Grupo Vocento, Óscar Campillo, y del Grupo Zeta, Miguel Ángel Liso, protagonizaron ayer una nueva jornada de periodismo del Colegio Mayor Peñafiel de Valladolid. En esta ocasión bajo el título «Presente y futuro de los medios», en la que analizaron la crisis por la que atraviesa el sector.
Campillo, periodista leonés muy vinculado a la Comunidad, en la que ha desarrollado buena parte de su labor profesional, quiso lanzar un mensaje de esperanza porque «el periodismo volverá a resurgir». Durante la tertulia, que se desarrollo en presencia de los estudiantes del centro y representantes de los medios, el responsable de Vocento calificó de «maremoto» la suma de las tres crisis que han caído al mismo tiempo sobre la prensa, como son la revolución digital, la crisis económica y la pérdida de credibilidad. Una consecuencia que se produce cuando «perdemos la función de ser el contrapoder y nos dedicamos a mirarnos el ombligo, cuando nos falla la relación con el lector y dilapidamos la credibilidad». De esta forma, para Óscar Campillo la clave está en volver a recuperar esa credibilidad perdida, algo que se soluciona «con el periodismo de siempre». De hecho, considera que llegará un momento en que «nos daremos cuenta del peligro de informarse por las redes sociales, donde la información no acaba nunca, descubriremos que somos más vulnerables y volveremos a buscar la información de referencia». Reconoció, además, el «abrazo del oso» que supone «caer en manos de las grandes corporaciones» como consecuencia de las dificultades económicas por las que atraviesan los medios, lo que ha provocado que las redacciones se vean diezmadas con lo que eso implica de pérdida de la calidad informativa.
Buscar fórmulas más rentables
Para el director editorial y de Comunicación del Grupo Zeta, Miguel Ángel Liso, el principal asunto es conseguir encauzar el nuevo modelo de información digital, después de que el «buen periodismo» viviese su mejor época desde la Transición hasta hace unos diez años y que terminar en un «momento de gran incertidumbre» en el que la publicidad en prensa se ha desplomado un 70 por ciento y los lectores un 40. La primera medida, aseguró Liso, pasa por «encontrar la fórmula de la transición digital», si bien también apuntó que «la única manera de que el sector recupere su esplendor es buscar fórmulas para ser rentables, independientes y hacer un buen periodismo; si no, seguiremos sufriendo». El director editorial de Zeta añadió que la respuesta que se dio a la llegada de los contenidos digitales no fue, precisamente, la adecuada. «No hemos hecho nada; nos hemos quedado petrificados con internet cuando o hacemos cosas distintas con el papel o estamos muertos».
«Quedan rescoldos»
La posibilidad de fusiones entre los grupos de comunicación también se puso sobre la mesa. Tanto Campillo como Liso coincidieron en que éstas se llevarán a cabo e, incluso, ya se tenían que haber realizado, si bien ambos coincidieron en que lo ideal es que no se pierdan las marcas propias de cada medio y se sepan utilizar las sinergias.