- Vocento doblemente premiado tras recaer el premio al mejor trabajo periodístico en Arturo Checa de Las Provincias y Chelo Tuya de El Comercio
Clece Social celebró el pasado 7 de noviembre la ceremonia de entrega de sus Premios Compromiso que, en esta tercera edición, se dedicaron a reconocer el compromiso de entidades, medios de comunicación y personalidades en la lucha contra la violencia de género. En la categoría de Mejor Trabajo Periodístico, Vocento resultó doblemente premiado tras la decisión del jurado de conceder el galardón ex aequo a Arturo Checa de Las Provincias y Chelo Tuya de El Comercio dotado con 7.000 euros cada uno.
Solo la RAZÓN erradica la violencia. Conciencia. Educa. Le puede pasar a tu hija, hermana, madre, amiga… Ayúdalas. Ayúdanos». Esta es la frase que, escrita en blanco sobre fondo malva, escogió Silvia Brugos para cerrar #CuestionDeTod@s, la campaña iniciada por EL COMERCIO el 20 de noviembre de 2016. Se trataba de dar un toque de atención, implicar a la sociedad en pleno para erradicar una de nuestras mayores lacras. A ello se fueron sumando distintas personalidades, entre las que se contaron el presidente del Principado, los alcaldes de Gijón, Oviedo y Avilés, las figuras del balompié Quini, Abelardo y Hierro, el presidente de los empresarios. Todos con su cartel, su reflexión, y una información periodística que profundizara en las dimensiones de este problema. En total hubo 39 personalidades, tantas como mujeres asesinadas ese año.
Al Grupo Clece, que promueve a nivel nacional sus prestigiosos Premios Compromiso, no le pasó desapercibido el proyecto y lo incluyó entre los tres finalistas al Mejor Trabajo Periodístico. La decisión final dependía de un jurado en el que estaban integrados el presidente de la compañía, Cristóbal Valderas, la periodista radiofónica Gemma Nierga, el magistrado Fernando Grande-Marlaska, pero también la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez; la directora del Instituto de la Mujer, Lucía del Carmen Cerón y la presidenta del Observatorio para la violencia doméstica, Ángeles Carmona, entre otros. La gala se celebró ayer en los Teatros del Canal de Madrid. «Los medios de comunicación son parte fundamental para que la sociedad se conciencie», explicó la presentadora Sandra Golpe, antes de desvelar el nombre de los ganadores. No estaba previsto, pero la calidad de los trabajos obligó a reconocer a dos de los finalistas: la promotora de #CuestionDeTod@s y periodista de EL COMERCIO, Chelo Tuya, y Arturo Checa, de Las Provincias, periódico también del Grupo Vocento.
«Este es un trabajo en equipo, llevamos mucho tiempo en el diario EL COMERCIO dando voz a las mujeres que sufren maltrato, trabajando en el campo de la igualdad más que en el de la violencia de género», explicó la periodista gijonesa. «Asturias se movilizó, no solo EL COMERCIO, hicimos un cartel malva que recorrió toda la región con la frase que cada uno quería exponer», desgranó ante un auditorio repleto. Tuya confió que la respuesta fue tal que al final de la campaña «nos habían mandado tantas fotos y mensajes, que tuvimos que hacer una edición digital, porque el papel se nos quedaba pequeñito».
Esa acogida, a juicio de la profesional, evidencia que «la violencia contra las mujeres nos preocupa, y mucho». Con el galardón esculpido por todo un premio nacional de escultura como José Miguel Utande, en un escenario decorado con 43 enormes mariposas, una por cada mujer asesinada este año por su pareja o su expareja, la periodista hizo una aclaración. «Este premio es sobre todo para dos mujeres: Ana y Silvia», dijo.
«Las dos están vivas, afortunadamente, y ya es mucho decir», comentó. La primera, Ana Isabel Ruiz, salvó porque cuando su maltratador fue a por ella la víctima estaba ausente, de vacaciones. La rabia de verse cercado por la policía llevó al criminal a suicidarse. Silvia es Silvia Brugos. «Está viva por casualidad, su maltratador asesinó a su padre, a su hermano y a su pareja, todo en presencia de sus hijos», recordó la gijonesa. Ocurrió una noche de 2011, en Degaña y fue el «ataque machista más cruento de Asturias», según describió en su artículo para #cuestiondetod@s.
José Manuel Álvarez, el minero leonés autor de la matanza, cumple una condena de 30 años en Mansilla de las Mulas. Ella, Silvia, nunca había querido hablar con los medios de comunicación, pero dio el paso para ayudar a otras. «Sigue adelante por esos dos hijos, pero tiene una premonición», declaró la galardonada. «Tenemos que hacer lo posible para que ella y todas las demás sigan vivas y libres», solicitó ante un público entregado, compuesto por miembros de la judicatura, la prensa, la administración y la empresa privada.