- El Valencia CF y el Levante UD femeninos, Guardia Civil y Policía Nacional, Adela Cortina, la Estación del Norte, Miguel Falomir y Manuel Borja-Villel, premiados por LAS PROVINCIAS
La sala principal de Les Arts, el Palau Reina Sofía de Valencia, albergó, el pasado 27 de octubre, la 17 edición de los galardones ‘Valencianos para el Siglo XXI’, la gala de los premios de LAS PROVINCIAS, que congregó a cerca de 2.000 invitados para reconocer la labor de colectivos y personalidades de la sociedad civil que gracias a su trayectoria prestigian a la Comunitat.
En esta ocasión, el ‘Observatori’, escultura diseñada por el artista Miquel Navarro, fue a manos de los equipos femeninos de Valencia CF y Levante UD, la Guardia Civil y Policía Nacional, Adela Cortina, la Estación del Norte, Miguel Falomir y Manuel Borja-Villel. La entrega de premios se retransmitió en directo a través de la web www.lasprovincias.es, que ofreció el evento en tiempo real a través de internet.
El jefe del Consell, Ximo Puig, así como el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, entre otras autoridades, acudieron a una gala que contó con miembros de todas las formaciones políticas valencianas.
La fiesta se inició a las 21.30 horas. Comenzó con una pieza musical (’Sing Sing Sing’) a cargo de Sedajazz Big Band, la formación con sede en Sedaví encargada de amenizar la fiesta. El director de LAS PROVINCIAS, Julián Quirós, dio la bienvenida a los invitados y felicitó a los galardonados en una intervención en la que reflexionó sobre el periodismo en contraposición con «la postverdad y las noticias falsas que se difunden por las redes sociales».
Quirós recalcó las diferencias entre la función de los medios de comunicación y la actividad en las redes sociales, que «reducen el debate drásticamente mediante una intensa retroalimentación de las opiniones propias». El director subrayó la función de «mediador» del periodismo con el fin de «desvelar los conflictos latentes de toda sociedad, revelar las tensiones de las que depende su presente y su futuro».
Los primeros en subir al escenario a recoger su galardón fueron los responsables de la Estación del Norte, además del biznieto de Demetrio Ribes, arquitecto autor del proyecto. «Hoy no debemos olvidar a Ribes, un valenciano ilustre autor de un edificio en el que ahora somos caseros y al que les invito a visitar para impregnarse de su encanto», señaló Juan Bautista Cano, subdirector de estaciones de Adif.
El jefe superior de Policía de la Comunitat, José Javier Cuasante, y el teniente general de la Guardia Civil, Fernando Santafé, recibieron el premio que reconoce la labor de las fuerzas de seguridad. «Para nosotros es importante el reconocimiento a una profesión discreta, compleja y sacrificada», indicó Cuasante, quien puso de relieve el ejemplo de Blas Gámez, fallecido en acto de servicio en Valencia el pasado 12 de septiembre, cuya familia estaba presente y que recibió la ovación más emotiva de la noche. Santafé también tuvo palabras de agradecimiento al premio y a los agentes, especialmente a los que actualmente están en Cataluña.
Miguel Falomir, director del Museo del Prado, mostró su satisfacción al recoger el ‘Observatori’ por ser un premio «recibido en mi ciudad natal».
Los premios para las futbolistas del Valencia y el Levante fueron recepcionados por sus capitanas, Ivana Andrés y Sonia Prim, respectivamente, que aprovecharon para agradecer «el empeño de las pioneras de nuestro deporte». Finalmente, la catedrática Adela Cortina aseguró que «para una valenciana por los cuatro costados como yo es una alegría este premio», que dedicó «a todos los que luchan por proteger la ética, los valores y las razones para la esperanza».
El presidente del Consejo de Administración de LAS PROVINCIAS, Gonzalo Zarranz, tomó la palabra para señalar que los premiados son «ejemplos extraordinarios» que «nos animan y en cierto modo, nos ‘obligan’ a ser mejores, a saber anteponer los intereses generales, a respetar al otro, a escuchar sus argumentos y a cambiar nuestra mirada y limpiarla de prejuicios».
Para concluir, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cerró el acto recordando la trayectoria de este periódico, fundado en 1866. «Nadie podemos imaginar la historia pasada y el presente de la Comunitat sin LAS PROVINCIAS», señaló el jefe del Consell, que destacó que «las sociedades democráticas necesitamos el periodismo para no mezclar opinión e información y no caer en el mundo de la postverdad. Necesitamos reflexión, atención, discusión con argumentos y diálogo», ante lo que recordó que «la ausencia de la palabra es mucho peor que el debate entre diferentes. Lo vemos estos días, de la misma forma que comprobamos que la libertad sólo tiene sentido dentro de la legalidad». El presidente hizo suyas unas palabras de Cortina para apelar a la «búsqueda conjunta de lo justo y lo conveniente», a lo que añadió: «Es lo que tiene que hacer la política y es lo que representáis con el buen periodismo».