- La publicación, editada por Prensa Malagueña, reunió a los artífices de la cocina mejor valorada durante el último año por el crítico de SUR, Enrique Bellver.
Casi 200 referencias sobre dónde degustar la buena cocina de la provincia y sus vinos. Esto es lo que ofrece el anuario “Quién es quién en la gastronomía de Málaga 2017”, editado por Prensa Malagueña, presentado el pasado 20 de febrero en Marbella y confeccionado a partir de las visitas realizadas por el crítico de SUR, Enrique Bellver, a restaurantes durante el último año. Esta guía, la primera de este tipo que se edita en español e inglés en el país, es una herramienta útil para conocer qué se cuece, nunca mejor dicho, en los fogones malagueños que llegó a los lectores el pasado 25 de febrero, junto con el ejemplar de SUR del día.
Bellver, que destacó en referencia a SUR que son pocos los periódicos que pueden presumir de llevar 25 años consecutivos publicando semanalmente un espacio donde la cocina y sus profesionales tienen su lugar, hizo hincapié en que el objetivo del anuario es guiar a los malagueños y a los muchos miles de visitantes de la provincia dónde y cómo degustar nuestras distintas cocinas: la creativa, la tradicional, las tapas o la buena gastronomía que ofrecen los hoteles.
El autor del anuario, crítico de SUR desde la década de los 90, reconoció que son muchos los nombres que se han quedado en el tintero y aclaró que “había que hacer una guía y no una enciclopedia”. ¿Cuál ha sido el criterio entonces? Reseñar aquellos establecimientos que por lo menos había visitado una ocasión durante finales de 2015 y 2016 y que, cuando aparecieron en la sección de crítica ‘Málaga en la Mesa’, tuvieron una puntuación entre 7 y 10. “No ha habido ningún 10, pero lo habrá”, dijo Bellver, quien se refirió a la meteórica mejora experimentada por la cocina malagueña, hoy “referente en Andalucía y buena parte de España”, en competencia directa con la atractiva cocina vasca. “Cuando empecé a hacer la crítica todos hacían lo mismo, era muy difícil hablar de nuevas tendencias (…), ahora en Málaga se sabe comer y buena prueba de ello es esta guía”, señaló Bellver, quien adelantó que el anuario tendrá continuidad en 2018.
La publicación fue presentada en el Hotel Meliá Don Pepe, en un acto en el que tomaron parte primeras espadas de la gastronomía, entre ellos, cocineros, bodegueros y responsables de restaurantes, hoteles y escuelas hosteleras. Entre los casi 200 invitados figuraron también diputados provinciales y alcaldes. El staff directivo de SUR arropó la presentación con su director general a la cabeza, José Luis Romero. Precisamente, el director de SUR, Manuel Castillo, que abrió el encuentro, subrayó la importancia de las escuelas de hostelería como La Cónsula en la “explosión” de la cocina malagueña, con la incorporación de sus alumnos a la profesión, jóvenes dispuestos a innovar y arriesgar. Prueba del buen hacer de esta nueva generación es la sampedreña Raquel García, ganadora del concurso de bocadillos de autor de Madrid Fusión con su versión del popular bocadillo de calamares madrileño, bocado que los asistentes han podido degustar junto a otras exquisiteces durante el cóctel que se sirvió tras finalizar la presentación.
La cita sirvió además de marco para reconocer la trayectoria de cinco figuras del sector. El dueño del Restaurante El Lago, Francisco García, obtuvo el reconocimiento a la promoción de los productos malagueños a través de la cocina creativa y de vanguardia; Ángel González, sumiller del Hotel Marbella Club, fue distinguido por el tratamiento del vino en la sala; el reconocimiento a la joven promesa en la gastronomía fue a parar a manos de Alejandro Salido, cocinero del Restaurante Soca; José Gómez del Grupo La Reserva recibió la distinción a la evolución y proyección de la restauración malagueña; mientras que el restaurador Santiago Domínguez ha sido reconocido a toda una trayectoria profesional y a la difusión de la cocina marinera.
El alcalde de Marbella, José Bernal, que compartió cóctel con los regidores de Benahavís y Estepona, José Antonio Mena y José María García Urbano, agradecieron a SUR la publicación de esta guía, que pretende ser mucho más que un directorio de restaurantes, porque, aseguraron, “pone una pica más en la gastronomía malagueña”.