El Museo Arqueológico de Almería se convirtió, el pasado 11 de mayo, en escenario de reconocimiento y homenaje, el que ofreció el periódico IDEAL Almería, a través de sus tradicionales ‘Premios Ideales’, a personas y colectivos de la provincia por su destacada labor en las áreas de sociedad, cultura, deporte y economía, así como en la categoría de trayectoria.
Con este acto, el periódico quiere cada año visibilizar principalmente un valor que humaniza a toda sociedad, pese a que en ocasiones parezca escasear, como es el de la solidaridad, en toda su amplitud: solidaridad con los demás, entrega desinteresada y trabajo por el bien colectivo.
Premiados
Con este objetivo, el de reconocer a personas y colectivos que trabajan con el único objetivo de ayudar al resto de la sociedad y hacer grande la provincia de Almería, en esta edición los profesionales de Ideal concedieron el premio del Deporte a la Unión Rugby Almería; el de Economía a los Premios Macael; el galardón de Sociedad a la Mesa en Defensa del Ferrocarril; y el premio de Cultura al grupo de teatro de la ONCE ‘Las cacatúas parlantes’.Cerró estos premios el galardón a toda una trayectoria, premio que en esta edición 2017 fue para Francisco Molina, presidente de Unicef Almería y de la asociación de voluntarios de La Caixa.
Todos ellos han pasado ya a formar parte del club de los ‘Ideales’. En este sentido, la Unión Rugby Almería es un club que desde que nació ha luchado por dar a conocer un deporte que se está abriendo camino en Almería apostando por la cantera, por la inclusión y por dar a conocer los valores positivos de un deporte que lejos de lo que pueda parecer brilla por su nobleza.
Por su parte, el reconocimiento a los Premios Macael no podía llegar en mejor momento. Ya se cumplen
treinta ediciones, al mismo tiempo que la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, organizadora de esa importante cita internacional, cumplió el 21 de febrero 40 años. Cuatro décadas dedicadas a difundir el oficio, la tradición y el saber hacer para que esta industria sea conocida en todos los rincones del mundo, hasta convertirse en una entidad referente a nivel internacional.
La Mesa del Ferrocarril, órgano que nació hace casi dos años, formado por sindicatos, asociaciones vecinales, colectivos sociales, empresarios y colegios profesionales, que no ceja en su empeño de dar voz a esta provincia y reclamar unas comunicaciones dignas para Almería.
El grupo teatral ‘Las Cacatúas Parlantes’ se ha convertido en una potente herramienta de integración social. Por él han pasado más de 200 pequeños en un cuarto de siglo y es la primera agrupación teatral infantil de la ONCE en toda España.
Por su parte, el premio a Francisco Molina hizo justicia a una vida dedicada a los demás. Molina es un cooperante convencido tanto a nivel nacional como internacional, voluntario y solidario, que además ha colaborado con distintas asociaciones como Proyecto Hombre, Asalsido, la Fundación Jesús Peregrín, Argar o Aspapros, entre otras.
Buen sabor de boca
De esta manera, desde antes de las ocho de la tarde, las puertas del salón de actos se abrieron para comenzar a recibir a los asistentes. En pocos minutos, el lleno fue total, necesitando incluso ampliar la capacidad con sillas adicionales. Todo el mundo quería estar presente para arropar a los premiados y para sumarse a ese merecido reconocimiento. Un acto que tuvo espacio para el agradecimiento, para la reivindicación y para la crítica constructiva, salpicado también con notas de humor, y que finalizó con un ágape a cargo del chef estrella Michelin José Álvarez, del restaurante La Costa, para acabar una gran jornada con el mejor sabor de boca.