La importancia del mundo social media es lo que ha convertido a Santander Social Weekend en la cita de referencia en el Norte de España, para los profesionales del marketing online y las redes sociales. Durante tres días en la capital cántabra se dieron cita numerosos expertos congregados tanto para aprender sobre SEO, social media, analítica, optimización, desarrollo y actualizaciones de la red como para hacer ‘networking’, porque tan importante es el conocimiento del cibermundo como las relaciones y los contactos. Son ya seis ediciones las que suma el evento, organizado por El Diario Montañés.
Los ordenadores, las tabletas y los móviles volvieron a ser herramienta clave para seguir las charlas. Y las redes sociales retransmitieron al minuto las ponencias. Ayudaron, también, a alimentar el debate y a lanzar al exterior todas las ideas que surgieron. Y en los descansos, ocurrió como todos los años. Los pasillos del Santemar se colmaron de corrillos donde comenzaron las conversaciones en torno a las redes sociales, a las ideas y a posibles acuerdos de futuro.
El Santander Social Weekend en dos minutos
Realidad y empatía
Los rostros del cartel de #ssw2018 son 18 profesionales que tienen las respuestas a muchas preguntas. Inge Sáez, consultora de LinkedIn, explicó las claves por las que esta red social puede atraer clientes a los negocios pero también los errores más comunes. Según reconoció: «Las carencias que observo a la hora de potenciar nuestra marca personal tienen que ver con una ausencia de introspección –análisis personal o análisis de empresa–, ausencia de un mensaje claro y único y falta de habilidades de comunicación». Aún así, el error más grave que encuentra es «no ser realmente quien eres. Hoy en día la confianza es clave a la hora de realizar negocios . Ser auténtico –a pesar de tener fallos y limitaciones– te convierte en alguien confiable, en alguien de verdad», argumenta.
El fenómeno ‘Esports’
Justamente, el futuro de internet va a dar más juego que el presente con los deportes electrónicos, los denominados ‘Esports’. De ello habló Eider Díaz, Brand Manager ESL España, que explicó que «los ‘Esports’ están viviendo en los últimos años una época dorada: cada vez hay más audiencia y jugadores y, por lo tanto, mayores inversiones que nos permiten seguir creciendo y, sobre todo, seguir formando un ecosistema competitivo estable y profesional para todos los jugadores.
La mejora de la comunicación y las ventas con ‘marketing automation’, la reputación, el poder de atracción de los contenidos, los ‘millenials’, los nuevos consumos sociales, las marcas o la viralización de los bulos serán los platos de este especial menú de fin de semana. Hay hambre de conocimiento, de ahí que estén confirmados más de 200 asistentes.
¿Juego sucio?
Siempre habrá un segundo frente de batalla, «aquel en el que todos combatiremos con las mismas armas», esbozó Julio Serrano. «El medio serio tiene que desprestigiar al bulo y jactarse de haberlo hecho. No es juego sucio, es simplemente utilizar las mismas armas que utilizan ellos para crear confusión». Por eso un medio de calidad puede hacer buen periodismo también en redes sociales. «Podemos desmentir un bulo y viralizarlo y será el mejor modo de contrarrestar el daño que haya producido la mentira. Además, así, ganaremos credibilidad a pasos agigantados».
La importancia de ser rápidos
No solo sobre contenido se habló ayer en el Santander Social Weekend. Una de las herramientas básicas para agilizar la navegación en Internet fue desvelada en la ponencia de la experta Aleyda Solis. La llaman AMP, y básicamente consiste en una tecnología capaz de aliarse con Google para disparar el posicionamiento de ciertas páginas web. «La media de muchas páginas de medios conocidos tardan más de 10 segundos en cargar. Eso es insufrible para muchos usuarios», explicó Solis.