- Premio Mariano de Cavia: Francesc de Carreras, por su artículo publicado en El País ‘Populismo contra democracia’
- Premio Luca de Tena: Victoria Prego, por representar la voz de la Transición Española
- Premio Mingote: Juan Manuel Serrano, por su fotografía «85 no es nada» publicada en ABC de Sevilla y que refleja la continuidad de la Corona
ABC celebró ayer la 96 edición de sus Premios Internacionales de Periodismo, patrocinados por Abanca. Como cada año, la gala contó con la presidencia de Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Leticia. En esta edición, Francesc de Carreras recibió el Premio Mariano de Cavia; Victoria Prego fue galardonada con el Premio Luca de Tena; y Juan Manuel Serrano con el Premio Mingote. Con estos galardones, ABC ha querido resaltar tres pilares de nuestra convivencia: el constitucionalismo catalán, el relato de la Transición española y la continuidad de la Corona.
S.M. el Rey en su intervención afirmó que los Premios Internacionales de Periodismo de ABC “representan las esencias de la comunicación” y “distinguen el compromiso por hacer evolucionar la profesión y por adaptarla más y mejor a la nueva era digital”. Felipe VI afirmó que la prensa tiene su propio papel investigador y felicitó a ABC por “su gran trabajo publicado en la serie Franco contra Don Juan, los papeles secretos del Régimen”.
La presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, aseguró en la inauguración de los prestigiosos premios que “estamos aquí para mirar al futuro y entre todos concentrar fuerza, inteligencia y visión para hacer una España mejor”. Destacó que con los galardones “no premiamos el trabajo aislado de tres profesionales de la información, sino que abogamos por una forma de entender el periodismo que se basa en la responsabilidad de quienes lo hacen, y en la defensa de unos valores y unas conquistas democráticas que no vamos a renunciar”. Tras su discurso, SS.MM. los Reyes entregaron los premios.
El Premio Mariano de Cavia fue otorgado a Francesc de Carreras por su artículo ‘Populismo contra democracia’, publicado en el País el pasado abril de 2015, donde el catedrático de derecho constitucional expone que “el populismo es hoy una gran tentación” y que la diferencia entre un Estado democrático y un Estado Populista es que el primero es “liberal” y el segundo “tiende a ser totalitario”.
De Carreras agradeció emocionado haber sido reconocido con este galardón: “Ni por la imaginación se me pasó que algún día podía obtenerlo, que un benévolo jurado cometería la amable injusticia de otorgármelo”, bromeó. Añadió que el que fue fundador y director del periódico, Don Torcuato Luca de Tena, y el periodista Mariano de Cavia, quien nunca escribió para ABC, creyeron en el periodismo de calidad y son “un ejemplo para todos, de aplicación en la actualidad, para el periodismo que hoy se practica, para el respeto a las ideas del otro en la sociedad”.
Victoria Prego, la voz que contó por primera vez la Transición Española, recibió el Premio Luca de Tena. La periodista aseguró pertenecer a “una generación privilegiada de periodistas” por haber podido ejercer su profesión en un periodo tan señalado de la historia contemporánea de España: “Asistimos a la desaparición del franquismo y presenciamos, y contamos, el nacimiento de la democracia; vivimos en directo, y relatamos, la reconciliación de las dos Españas, unidas por fin en una sola cuando asistimos en julio de 1977 a la solemne sesión de apertura de aquellas primeras Cortes democráticas”. Añadió que “por si fuera poco, tuvimos el respeto y la consideración de los ciudadanos, que nos otorgaban un crédito que ahora escatiman los periodistas de hoy”.
Prego al recoger el galardón recordó emocionada a su difunto padre, Adolfo Prego, que fue crítico de teatro de ABC durante muchos años: “Estoy segura que, allá donde esté, él se sentirá encantado de ver como su Casa honra a su hija”.
Juan Manuel Serrano, fotógrafo de ABC de Sevilla, como su padre y su abuelo, recibió el Premio Mingote por inmortalizar el momento en que el Rey Felipe VI recibe una estampita de un nazareno de la hermandad de la Redención en la Semana Santa sevillana del pasado año. Casualmente, la imagen es muy parecida a una que el abuelo de Juan Manuel Serrano hizo justo 85 años antes con un nazareno de la hermandad de la Carretería al Rey Alfonso XIII, bisabuelo de Don Felipe.
Serrano enumeró los principios que marcan la hoja de ruta de todos los que trabajan en la casa ABC. A su juicio, estos son: esfuerzo, dedicación, libertad, periodismo de calidad, humanismo cristiano y lealtad a la Corona. “El oficio de hacer fotografías, como cualquier otro, es mucho más que el desarrollo de una técnica. Es sobre todo un compromiso”, expresó.
La familia de Serrano es la única que lleva tres generaciones trabajando en ABC de Sevilla. El fotoperiodista quiso agradecer a su padre y a su abuelo haber dejado en sus genes el ansia de contar una historia a través de una sola imagen: “Por el visor de la cámara, sea cual sea el motivo por el que esté a punto de disparar en mi quehacer diario como fotoperiodista, siempre veo de dónde vengo, veo la responsabilidad que me da llevar el apellido Serrano en esta casa de ABC”.
Su Majestad el Rey, en la clausura del acto, reflexionó sobre el escenario político de este último año y abogó por el periodismo de calidad: “Los españoles han necesitado certezas y respuestas que a menudo han buscado los medios de comunicación”. Felipe VI resaltó que aunque la actualidad impera, “el periódico de hoy no lo reemplaza el de mañana” y que “el trabajo periodístico requiere instinto, pericia, decisión, independencia, bagaje y perseverancia, pero también responsabilidad, prudencia y honestidad; así como sentido de la mesura y la justicia”.
El jurado de estos premios ha estado presidido por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y formado por Javier Barcáiztegui, Mercedes Monmany, José Pedro Pérez Llorca, y Ramón Pérez-Maura.