- La presidenta destaca que Andalucía recibe 818 euros menos por habitante que las comunidades mejor financiadas
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, el pasado 20 de noviembre en el transcurso del desayuno organizado por IDEAL y Bankia, habló sobre la necesidad de abordar cuanto antes el modelo de financiación territorial. Díaz destacó que el Gobierno central ha admitido que Andalucía está mal financiada, en palabras de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, por lo que es urgente llegar a un acuerdo e la Conferencia de Presidentes. Díaz puso datos a esta infrafinanciación, señalando que cada habitante andaluz recibe 818 euros anuales menos del Estado que un habitante de la comunidad mejor financiada. Según esos cálculos, hasta 220.000 andaluces no recibirían dinero estatal durante el año próximo.
La presidenta andaluza insistió en que el análisis de la situación ya está hecho, y que ya estamos fuera de plazo, por lo que es necesario comenzar la tramitación de este acuerdo, por el que el Gobierno central redistribuye sus ingresos entre las Comunidades Autónomas. Díaz advirtió también que no puede mantenerse el status quo actual entre territorios, por lo que habrá que trabajar para reducir las desigualdades.
La presidenta de Andalucía hizo estas declaraciones en Granada antes de partir para Bruselas, donde abordó las ayudas europeas que puede recibir Andalucía. La presidenta hizo hincapié en que estos fondos europeos no pueden sustituir la financiación el Gobierno central a los distintos territorios.
Díaz recordó también que se cumplen ahora 40 años del 4 de diciembre en el que miles de andaluces se echaron a la calle para reclamar su autonomía, movimiento que culminó en el 28 de febrero, una fecha que pidió que no se instrumentalice.