Tienen talento. Mucho talento. Sus méritos serían los mismos, pero serían desconocidos para la mayoría sin la presencia de la televisión y sin el lustre que les han dado los premios que han recibido a lo largo de su trayectoria. La televisión y reconocimiento se dieron la mano en la Gala de TVR; por el escenario del auditorio del Ayuntamiento de Logroño pasaron a recoger sus galardones la presentadora Cristina Villanueva, el cocinero David de Jorge, la humorista Sara Escudero y el polifacético Pablo Pineda. La popularidad que han alcanzado a través de los medios se hizo patente al recoger sus premios.

Especial, por todo lo que representa, fue el momento en el que Pablo Pineda subió al escenario. Escritor, actor, conferenciante, tertuliano y diplomado en magisterio. Por esta labor es reconocido fundamentalmente, ya que es el primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria. Su presencia en las televisiones ha servido para normalizar la vida de todos aquellos que «tenemos que demostrar continuamente que valemos» y también para dar visibilidad a asociaciones como Arsido, la Asociación Riojana para el Síndrome de Down. «No es una enfermedad, es una característica del ser humano», dijo Pablo Pineda para poner el colofón a su intervención, en la que habló de superación, pero también de valentía y de naturalidad para entender la diferencia.

Ver galería de imágenes

La primera en subir al escenario fue la actriz, humorista y presentadora Sara Escudero, quien puso los mimbres para una gala entretenida, divertida y muy dinámica, al incluir vídeos en los que jóvenes con síndrome de Down realizaban preguntas a los famosos. También colaboraron el resto de premiados que descorcharon su lado más divertido, con muchos guiños al deje riojano, a nuestra gastronomía y a nuestros ‘palabros’.

Escudero, quien aconsejó «tomarse la vida con amor y con humor», recibió el premio de manos de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu. La humorista recibió ilusionada el premio con forma de televisión y añadió que por fin recibía «un trofeo molón».

Cristina Villanueva, presentadora de La Sexta, habló de su vocación periodística –«para comunicar hay que sentirlo»– y valoró de manera muy especial el galardón porque «viene de gente que sabe lo que cuesta hacer televisión».

Un bocadillo riojano

El campechano cocinero David de Jorge hizo reír al público con sus ocurrencias y sus guarrindongadas gourmet. En vivo y en directo, recordando sus meriendas de la infancia, perpetró un bocadillo cien por cien riojano, ilustrado con chorizo, nueces, alegrías, alcachofas, champiñones…

Al final de la gala, Milagros Portillo, presidenta de Arsido, recibió un cheque por valor de 3.000 euros como resultado de la recaudación de la noche. Todo un premio.