Casi dos centenares de jóvenes convocados en Bodegas Franco Españolas al I Foro para la Emancipación, organizado por el Ejecutivo regional en colaboración con Diario LA RIOJA, Telefónica y la UNIR, recogieron el guante lanzado por la Administración y se hicieron oír, de viva voz y a través de demandas y propuestas de su puño y letra.
«No es una cuestión de pasotismo, sino de falta de información y de dificultades para acceder a ella», desvelaron algunos de los intervinientes que, sorprendentemente, se despojaron de la etiqueta de nativos digitales para demandar más atención presencial y personalizada. También reclamaron su protagonismo participativo, pero con condiciones; es decir, que los foros, comisiones y los distintos ámbitos participativos sean efectivos para que además de oírse su voz, se escuche y se atiendan sus demandas, que existen. Así, en educación reclaman medidas para incrementar sus habilidades lingüísticas; en empleo, formación en competencias adicionales que les diferencien y, sobre todo, que se les dé esa primera oportunidad para adquirir experiencia laboral, un impulso necesario para poder optar a un empleo estable, pilar imprescindible para la emancipación y la constitución de un núcleo familiar.
Los asistentes al foro representaban ayer a los casi 45.000 jóvenes de entre 15 y 29 años de la región, el 14,1% de la población total. Y a todos ellos se dirigió el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en la inauguración del foro. Tras despojarse de la corbata, el mandatario riojano recordó al juvenil auditorio que «este es un espacio de participación y colaboración para daros voz y colocaros en el centro del espacio de la vida pública, aprovechad bien esta oportunidad y sed certeros en los diagnósticos, activos y creativos, porque estamos deseando de escucharos. Este foro inaugura una nueva forma de construir y de hacer políticas públicas: gobernar con los ciudadanos».
Tras recordar que la emancipación es una de las líneas de trabajo en el reto demográfico regional, Ceniceros propuso a los jóvenes «un contrato social. Vosotros sois el presente y el futuro de esta comunidad y La Rioja os necesita. Pero sé que no podemos pediros sin daros nada, así que nuestro compromiso es generar las condiciones económicas y sociales más favorables para vosotros, para que podáis desarrollar un proyecto de vida autónomo e independiente».
«Queremos oír la voz de los jóvenes en este foro abierto, valiente y plural», prosiguió Escobar, que defendió que «este Foro busca romper moldes en la política, ya que pretendemos dialogar, escuchar, debatir e incluso provocar para que se aporten ideas, se participar y se influya para ayudarnos a decidir».
Con la tarde destinada a cuatro talleres de discusión sobre educación, emprendimiento y empleo, vivienda y familia, la sesión matinal vio cómo las intervenciones políticas cedían el protagonismo a sendos laboratorios de iniciativas celebrados en paralelo: uno, impartido por Antonio Ruiz Lasanta, analista del Ejecutivo riojano, sobre proyectos para la emancipación y cómo presentar las propuestas al Gobierno de La Rioja; y el otro, moderado por Rosana Montañés, secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia, centrado en la Ley de Participación y en las medidas para «estimular la participación juvenil, tanto social como individual, porque no hay transformación sin participación social».
La mañana se cerró con el programa del Gobierno de La Rioja para impulsar y facilitar el retorno de los jóvenes que se han marchado de la comunidad en la última década en busca del futuro laboral que la crisis económica les negaba. «Nuestro reto es trabajar para que puedan volver a La Rioja porque tienen conocimientos de otras culturas, dominan idiomas, han superado barreras y han conocido otros modelos de trabajo; y todo eso es talento y riqueza para la región», explicó Marta Muñoz, técnico de Acción Exterior.