Debo de agradecer a El Norte de Castilla en su permanente esfuerzo por informar de la vida rural y lo que supone en su esfuerzo por mejorar la imagen pública del sector agrario y agroalimentario y anuncio el esfuerzo que llevará a cabo la Junta en este sentido. Un compromiso por la mejora de la imagen del campo» ha dicho el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la clausura de la VI Edición de los Premios del Campo de El Norte de Castilla que ha tenido lugar en la noche del martes, 12 de noviembre en Valladolid.
Fernández Mañueco ha vinculado este esfuerzo en dar una imagen favorable y positiva del mundo agrario y rural dentro de la estrategia que desarrollará el Ejecutivo autonómico en su lucha frente a la despoblación y ha señalado el ejemplo de los premiados en esta edición para dar valor al ámbito en el que desarrollan su actividad, como lo ha expresado al recoger el premio Juventud, la ganadera Rosa González:«El campo lo es todo. El campo es libertad. A mí la ciudad no me gusta» ha comentado esta profesional establecida en Zamora y al frente de una explotación de ovejas.
Fernández Mañueco ha intervenido para cerrar una gala en la que la presencia de público ha superado la capacidad de la sala de la Feria de Muestras en una ceremonia que ha tenido su momento más emotivo con la entrega de la mención especial al padre de Eduardo Centeno, alumno de la Escuela de Capacitación Agraria de La Santa Espina que falleció en febrero en un accidente agrícola cuando ayudaba en la explotación familiar.
Promoción del ámbito rural
El presidente de la comunidad ha resaltado que la actividad agraria supone el 22% del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León por lo que «desde el Gobierno que presido nos comprometemos a dejar el alma para potenciar el mundo rural» ha afirmado. Ha enumerado así algunas de las iniciativas adoptadas, como las ayudas para reducir los efectos de la sequía, tanto en forma de mejoras de infraestructuras como en financiación de intereses de los préstamos por este motivo y ha comentado la importancia de mantener el ritmo de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea para esta región. «Tenemos que defender con fuerza una Europa Unida frente a los que pretenden cada vez menos integración» ha manifestado al tiempo que ha agregado la alineación de los intereses de Castilla y León con el Gobierno de España «para exigir y reclamar el mantenimiento de estas ayudas, y defender que no llegue ni un euro menos para nuestros agricultores y ganaderos».
Ha tenido también palabras para los ganadores y ha destacado la presencia de dos mujeres entre los premiados, por eso el presidente Mañueco ha adelantado ante los asistentes que una de las fórmulas para enfentar el reto de la despoblación es el de contar «con los hombres, pero también con las mujeres del campo». Por este motivo, ha informado de que se tendrá especial atención hacia el emprendimiento de la mujer en las áreas rurales, al tiempo que se buscarán fórmulas para conseguir un incremento que ha calculado en el 30% de la incorporación femenina a los proyectos agrícolas y ganaderos castellanos y leoneses. «La juventud es para este sector un valor estratégico» ha añadido para explicar que se confía en la incorporación de 3.500 jóvenes «a las empresas de nuestro campo» ha dicho el presidente en los minutos finales de su intervención.
Innovación y modernización
El representante del Ejecutivo de la región ha hablado sobre la coincidencia de alguno de los galardones con las políticas que se desarrollan, como la constante apuesta por la innovación y la modernización de las explotaciones, y la promoción de los productos autóctonos, como ocurre con las 69 figuras de calidad protegidas que conviven ahora en Castilla y León. Ha puesto finalmente como ejemplo de este trabajo por el progreso del mundo rural a la Escuela Agraria de la Santa Espina y su participación en la incorporación de la Formación Profesional dual al mundo agrícola, «con una elevada incorporación al mundo laboral. «Todo un ejemplo del cambio de nuestro campo» ha concluido.
La incorporación de la mujer
«Comparto este premio con todas las mujeres invisibles a nivel laboral, pero imprescindibles para el buen funcionamiento de muchas explotaciones» ha dicho Ángeles Gómez Herrero al recoger el primero de los galardones y con su frase ha marcado una gala en la que tanto Alberto Alejandro García como Pedro Ruiz Aragonés, CEO de Alma Carraovejas han dedicado sus respectivas distinciones a los equipos con los que trabajan.
La anécdota la ha puesto el presidente de la IGP de la morcilla de Burgos, Roberto da Silva, quien al recoger el galardón se acompañó de un gran ejemplar de la cebolla horcal, considerada ingrediente básico de este alimento.
En torno a Delibes
La presentadora, Patricia Carrera, ha usado textos del escritor y director de El Norte, Miguel Delibes quien da nombre al premio al Desarrollo Rural recaído sobre la Escuela de Capacitación Agraria de La Santa Espina, la primera creada en España. Un motivo de reconocimiento recordado por el director general de El Norte, Ángel de las Heras en la apertura del acto. «Esta iniciativa pretende ser un homenaje de El Norte a su más fiel aliado y compañero de viaje durante 165 años, el campo y sus gentes» ha dicho De las Heras.