El Consejero Delegado de Vocento, José Manuel Vargas, ha asegurado hoy ante los accionistas de la Compañía, en la Junta General donde se han aprobado las cuentas del ejercicio 2008, que “Vocento es el grupo mejor preparado para afrontar los retos del sector y salir reforzado de la crisis”.

Vocento ha logrado en 2008 consolidar su posición en el mercado como el primer grupo de Comunicación en Internet, con un crecimiento del 37% de su audiencia, según Nielsen Netview, e incrementar la venta de ejemplares en un entorno de pérdida de difusión generalizada, lo que permite a la Compañía volver a liderar la audiencia de medios impresos con 5,5 millones de lectores, según el EGM.

Vargas ha destacado la importancia del poder de prescripción de las marcas que, en un momento en que en el sector de los medios de Comunicación se está produciendo una transformación histórica, acompañada de un fuerte impacto por la pérdida de inversión publicitaria, han logrado mejorar la cuota de mercado, en referencia a ABC y a las cabeceras regionales del Grupo.

El Consejero Delegado ha subrayado la fortaleza financiera de la Compañía, que se distingue de su competencia por un balance sólido, y la capacidad de Vocento de adaptar el negocio a la nueva coyuntura impuesta por la crisis, a la vez que ha destacado el esfuerzo en la contención de costes que han desarrollado todas las áreas de negocio.

El buen comportamiento en la difusión, el crecimiento en Internet, y la mejora en los resultados del área audiovisual han permitido a la Compañía cerrar el ejercicio 2008 con un beneficio neto de 34,6 millones de euros a pesar del difícil entorno económico y la caída generalizada de la inversión publicitaria. Asimismo, Vargas recordó el cumplimiento del compromiso con los accionistas, al adelantar el dividendo, y modificar así la política de remuneración (pay out) del 75% para los ejercicios 2008 y 2009.

En el ámbito operativo, en medios impresos ha destacado la excelente progresión de ABC, único diario nacional que ha mantenido una tendencia de crecimiento en su difusión de manera constante durante los últimos cinco trimestres, con un crecimiento del 10,8% en 2008, frente al retroceso del 1,7% del sector. A su vez, la prensa regional ha mantenido su posición dominante con una cuota de mercado del 25,9%, mientras suplementos y revistas se consolidan como líderes de sus respectivos sectores y alcanzan ya a más de 6,5 millones de lectores.

Liderazgo de los canales TDT temáticos e Internet

El área audiovisual también ha registrado notables crecimientos en 2008. En este sentido, Vargas ha destacado el acuerdo estratégico con The Walt Disney Company, que ha reportado a Vocento el liderazgo en los canales temáticos de TDT, gracias al desarrollo de un nuevo modelo de TDT nacional de cara al apagón analógico. Por otro lado, Punto Radio ha obtenido nuevas licencias radiofónicas en Madrid, Aragón, Baleares y La Rioja en el marco del Plan Técnico.

En Internet, los portales de Vocento lideran el ranking de grupos de Comunicación con un crecimiento en 2008 muy por encima de la media del sector, a un ritmo del 37%, frente al ascenso general de Internet, que incrementó su audiencia en el mismo periodo en un 21%. Por su parte, los ingresos de publicidad en este medio han crecido un 26%, por encima del 16% del mercado. Internet se revela así para Vocento como el segmento con mayor potencial de crecimiento, con un posicionamiento diferencial en portales de información digital, portales verticales y con una apuesta clara por el desarrollo del negocio de clasificados online.

Con respecto al futuro a medio plazo, tanto el presidente como el Consejero Delegado de Vocento han coincidido al señalar que la posición preferente de Vocento en el sector le permitirá salir reforzado de la crisis. Así, Diego del Alcázar ha destacado que “estamos ante un momento crucial en la historia de Vocento, con un futuro prometedor”. Por último, el presidente de Vocento ha instado a todos a “afrontar los retos desde la unidad, la responsabilidad y el compromiso”.

Al término de su intervención, el Consejero Delegado hizo hincapié en el poderío del Grupo tanto en el aspecto financiero como de negocio, a partir de la fuerza de las marcas regionales, el posicionamiento en medios nacionales, el liderazgo de Internet y la gran oportunidad que supone para Vocento el nuevo panorama audiovisual.