Vocento registró en el primer trimestre del año un resultado neto de 0,3 millones de euros frente al resultado negativo de -5,2 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. La estrategia de marcas del grupo ha permitido consolidar el liderazgo en el mercado de prensa con más de 4,5 millones de lectores según EGM, incrementar la cuota de mercado de ABC y avanzar en el posicionamiento de Internet y Audiovisual.

Así, en los tres primeros meses del año la facturación fue de 174 millones de euros, solo un 0,9% por debajo del mismo período en 2010. La inversión publicitaria en el primer trimestre de 2011 bajó un 3,4% debido al entorno macroeconómico desfavorable, pero cabe destacar el mejor comportamiento del área de medios impresos con una caída del -5,6% vs. el mercado de prensa, que registra una caída del -10,2% según InfoAdex, y de los ingresos de publicidad en Internet que siguen manteniendo su senda de crecimiento con un incremento del 10,4%.

Por su parte, el EBITDA ajustado del trimestre fue de 8,1 millones de euros, frente a los 9,6 millones en los resultados del mismo trimestre de 2010, cuya comparativa está afectada por la inversión en 2011 para la puesta en valor del negocio de TDT y la estacionalidad en el área de Contenidos frente al mismo periodo de 2010. Así, la capacidad de Vocento de absorber la caída de ingresos fruto del apalancamiento operativo generado en la Compañía, hace que se produzca una importante mejora del EBITDA ajustado del área de Medios Impresos (+2,8 millones de euros) e Internet, que alcanzó break even con un margen de EBITDA del 3%.

La estrategia de marcas líderes, orientada a generar contenidos multicanal, ha captado nuevas audiencias y anunciantes, y ha reforzado la posición de Vocento en Internet y Audiovisual, que representan ya el 25,8% de los ingresos del Grupo.
El resultado neto del trimestre fue de 0,3 millones de euros, frente al resultado negativo de 5,2 millones en el primer trimestre de 2010.
Destaca, a su vez, la mejora de la posición financiera neta con una deuda neta de 99,5 millones, €21,1 millones menos que a cierre de 2010, claro diferencial frente a la competencia.

Resultados por áreas de negocio

En Medios Impresos Vocento consolidó su liderazgo en prensa con 4,5 millones de lectores, según el último EGM. En un contexto de caídas generalizadas de la difusión, ABC ganó cuota de mercado respecto a sus inmediatos competidores, al perder solo un 4,1%, frente al retroceso del 11,8% de El Mundo y del 16,9% de La Razón. El diario de Vocento sigue recortando distancias con El Mundo: el gap se ha reducido por debajo de los 14.000 ejemplares en el mes de marzo.
Además, los domingos, ABC es el único diario nacional que gana lectores 250 mil lectores desde 2007, mientras el Mundo pierde más de 290.000 en el mismo periodo.

Los medios impresos de Vocento registraron, en general, un mejor comportamiento que el mercado en ingresos publicitarios. Frente a la caída del 10,2% del mercado, ABC solo perdió un 2,5% y la prensa regional un 8,4%, mientras que los Suplementos y Revistas (XL Semanal, Mujer Hoy, Hoy Corazón, Pantalla Semanal e Inversión & Finanzas) mantuvieron sus ingresos y Qué! creció un 1,2%.
El EBITDA del área, ajustado por la inversión en reestructuración, fue de 9,8 millones, un 39,3% por encima del ejercicio anterior, que implica también una mejora de rentabilidad de 2,7 puntos porcentuales a pesar de la caída en inversión publicitaria.

Esta mejora de rentabilidad se produce tanto en la Prensa Regional como en ABC, este último mejora en EBITDA en más de 2,9 millones de euros.

En el terreno Audiovisual la facturación creció un 12,2% hasta los 31,2 millones de euros, por la aportación creciente de los ingresos en TDT tras el lanzamiento de La 10 y MTV, que registra un crecimiento de más del 48%.

En radio, a pesar del difícil entorno competitivo, Punto Radio consolidó su audiencia por encima de los 500.000 oyentes (de lunes a viernes), según el último EGM de abril de 2011.

El EBITDA ajustado del área fue de -0,3 millones de euros por la inversión en TDT a finales de 2010 y por la estacionalidad en Contenidos que afecta al primer trimestre de 2011 en 3,0 millones de euros en la comparativa, fruto del retraso del calendario de las productoras y el impacto de las ventanas de distribución del cine.

Internet volvió a registrar unos resultados positivos que demuestran el potencial de futuro de esta área de negocio. Los ingresos publicitarios crecieron un 10,4%, lo que significa que Internet representa ya el 12,5% de los ingresos publicitarios totales del Grupo. La estrategia combinada de marcas tiene su reflejo un trimestre más en ABC.es cuyos ingresos publicitarios crecieron un 23% vs. el 18,5% que creció el mercado, según InfoAdex.

El crecimiento de la inversión publicitaria y el control de costes permitieron mejorar el EBITDA ajustado hasta un nivel positivo de 0,4 millones de euros.