Vocento ha celebrado esta mañana, dentro del marco de su quince aniversario y en el casino de Madrid, la primera edición del Premio Vocento al Liderazgo Empresarial que ha sido entregado a los presidentes de Inditex, Pablo Isla; BBVA, Francisco González; e Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; en un acto al que ha acudido el ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, Luis de Guindos.

Capacidad de anticipación e innovación, ejemplaridad, compromiso, mezcla de generosidad y austeridad y trabajo en equipo. Son algunas de las cualidades que el presidente de Vocento, Santiago Bergareche, ha destacado de un buen líder empresarial, para referirse a los tres galardonados. “Este galardón aspira a poner en valor la contribución de las empresas y su creciente papel en la solución de los desafíos que afronta la sociedad. Pero sobre todo quiere reconocer a los profesionales que han deslumbrado en sus carreras profesionales y en sus logros empresariales de España y fuera de ella”, ha señalado Bergareche.

En su discurso de presentación, Santiago Bergareche ha recordado que la gran empresa española “es uno de los mayores atributos que tenemos en nuestro país”, al aportar no solo riqueza, empleo y prestigio, sino por dar “un plus reputacional muy importante, que nos abre puertas y protege ante el mundo que nos rodea” cuando es necesario. El presidente de Vocento ha insistido en que las empresas y sus líderes “han de trabajar en identificar las demandas de la sociedad y las de sus accionistas, clientes y empleados para prospera entre todos”.

El  presidente de Inditex, Pablo Isla, ha querido señalar que el premio más que al liderazgo empresarial lo interpreta como un “reconocimiento a la trayectoria empresarial del grupo”. Isla, que ha mencionado la figura del fundador de la compañía textil, Amancio Ortega como un referente para todo el grupo, ha afirmado que Inditex “más allá de una persona es toda una cultura de empresa que sigue teniendo muchísimo recurrido” en los próximos 15, 30 o 45 años.

Por su parte, el presidente de BBVA, Francisco González, ha resaltado que el éxito de su banco se basa “en una visión clara de hacia dónde queremos ir” y de hacerlo ejecutando esa estrategia “con buenos principios, de transparencia y de relación con los clientes, mirando el interés general y no dejándose vencer por las dificultades a corto plazo”. González ha insistido en la importancia que tiene la digitalización no solo para el banco sino para toda la sociedad general, un hecho mucho más relevante que las propias fusiones de entidades financieras que se puedan llevar a cabo a medio plazo.

Además, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha recordado que cuando accedió a la presidencia de la compañía eléctrica hace 17 años comprobó que “la lucha contra el cambio climático, lejos de ser un problema, es una oportunidad y nos empeñamos en hacer todo lo posible para impulsarla” aunque en aquel momento la competencia no lo veía de la misma manera. Galán ha destacado que el liderazgo empresarial del siglo XXI es el de aquellos profesionales que “saben gestionar el talento, porque hay mucho”. El presidente de Iberdrola ha explicado que los planes de la firma pasan por desarrollar su plan estratégico hasta 2020 en el que se prevén inversiones por 25.000 millones de euros en todos los mercados en los que opera.

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sido el encargado de clausurar el acto. Además de felicitar y reconocer la labor que durante muchos años han desarrollado los tres premiados, De Guindos se ha mostrado confiado en que “España mantenga el crecimiento actual a tres años vista” y se ha referido a la situación económica y política actual para mostrar su “confianza” en que una vez que Cataluña “vuelva a la normalidad” tras las elecciones del próximo jueves, España “mantenga la velocidad de crucero durante los dos o tres próximos años”, al crecer entre un 2,5% y un 3%, para “salir definitivamente de la crisis”.

En el acto, que ha sido presentado por Manuel Álvarez, Corresponsal Económico de El Correo, han asistido numerosos representantes del mundo político y social como César Alierta, presidente ejecutivo de Fundación Telefónica; Rodrigo Echenique, vicepresidente de Banco Santander; Rosa García, presidenta y consejera delegada de Siemens, Juan José Lucas, expresidente del Senado y exministro; Jaime Mayor Oreja, exministro; y Antonio Vázquez, presidente de IAG, entre otros.