Vocento ha registrado en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 73,7 millones de euros, un 8,3% más que en el mismo periodo del año anterior gracias al buen comportamiento de ABC, Internet y el área de Contenidos, que han compensado el retroceso en el mercado publicitario.

La tendencia positiva de ABC se ha puesto de relieve con un aumento de la difusión del 11,4% hasta septiembre; la de Internet, con un incremento de la publicidad del 21,7%, mientras que el área de Contenidos ha experimentado un crecimiento de sus ingresos del 31,5%. El buen comportamiento de estas áreas ha permitido que, en los nueve primeros meses, Vocento logre unos ingresos de 637 millones de euros a pesar de una caída del 13,4% de la publicidad, debida a la ralentización económica.

El EBITDA de este período ha sido de 7,4 millones de euros, aunque en el caso de excluir los gastos no recurrentes este dato habría ascendido a 20,6 millones de euros. No obstante, el EBITDA se ha visto mermado por la citada caída publicitaria, la consolidación del diario Qué! (-8,8 millones de euros) y la inversión en áreas estratégicas, a pesar del esfuerzo generalizado en la reducción de costes en todas las áreas.

En estos nueve meses, Vocento ha logrado plusvalías con la venta de parte de los terrenos de ABC (+30,0 millones de euros) y por la colocación de un 1,9% de acciones de Telecinco y distribución de reservas en títulos de esta compañía. Dicha distribución ha permitido a Vocento cumplir el compromiso de retribución al adelantar al accionista el dividendo equivalente a los dos próximos años y viene a modificar la política de rentabilidad por dividendo (pay out) del 75% del beneficio neto para los ejercicios 2008 y 2009.

Vocento ostenta una posición financiera privilegiada en el sector con posición financiera neta de -57,0 millones de euros y efectivo disponible de 93,7 millones de euros, lo que permite al grupo mantener su enfoque estratégico, captar el crecimiento y consolidarse como grupo multimedia de referencia en España gracias al poder de prescripción de sus marcas sobre el que se ha construido un posicionamiento sólido en Internet.

Resultados por área de actividad

El área de medios impresos ha vuelto a demostrar su fortaleza con un aumento de las ventas de ejemplares del 1,8%. Esto se ha traducido en incrementos en la facturación, tanto en prensa regional (+0,2%) como en suplementos y revistas (+4,3%); y, sobre todo, en prensa nacional (+16,5%).

En este apartado destaca el buen comportamiento de ABC, que consolida un crecimiento continuo de su difusión, al cerrar el mes de septiembre con una media de 252.068 ejemplares, que representan un crecimiento del 13,8%, frente al 0,8% que ha experimentado su competencia en el mismo periodo.

En el área audiovisual, los ingresos han aumentado un 29% con respecto a los nueve primeros meses de 2007, debido principalmente a la positiva evolución de Contenidos, que ha incrementado su facturación un 31,5% por los buenos resultados de las series y programas de entretenimiento de las productoras de Vocento y al acierto de Tripictures en la elección de las superproducciones. A su vez, la notable evolución de la TDT nacional, impulsada por el acuerdo con Disney, ha contribuido también al crecimiento del área audiovisual. En radio, los ingresos han disminuido ligeramente por la caída de ingresos publicitarios y por la comparativa con 2007, cuando se celebró el programa Protagonistas 10.000.

Por último, Internet ha registrado un aumento de la facturación del 9,3% por el crecimiento de los ingresos publicitarios (+21,7%) al que se une el buen comportamiento del área de Clasificados. Vocento ocupa ya el octavo puesto del ranking de Nielsen Netview con un aumento de usuarios que en el último año ha sido tres veces superior al del mercado, y alcanza los 20,7 millones de usuarios únicos mensuales según Site Census.