Vocento y Fundación Telefónica han firmado un acuerdo para promover el periodismo digital entre los más jóvenes. Este acuerdo se concretará en un certamen dirigido a todos los alumnos de secundaria (de 1º a 4º de la ESO) y está abierto a adolescentes de España y Latinoamérica, donde la Fundación Telefónica promueve proyectos educativos.

El acuerdo que han firmado esta mañana Emilio Ybarra, presidente de CM Vocento e Iñaki Arechabaleta, Director General de Medios Regionales de Vocento, con el Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, nace con el objetivo de promover entre los más jóvenes valores como la integración social y cultural, el trabajo en equipo, la solidaridad y el compañerismo; y fomentar la lectura y el placer por la escritura, el uso de Internet y otras herramientas interactivas de la Web 2.0.

El certamen se divide por provincias, y cuenta con la participación de las ediciones digitales de los periódicos regionales de Vocento. Así, el 1 de octubre comenzará la primera fase del concurso en los diarios Sur, Ideal, La Voz, La Verdad, La Rioja, Las Provincias, Diario Vasco, El Correo, Norte de Castilla y ABC Sevilla. Estos portales acogerán, desde ese día, una aplicación que permitirá a todos los grupos inscritos crear y acceder a su propia gaceta digital, que actualizarán periódicamente.

La segunda fase comenzará en enero de 2010 y en ella participarán los digitales del Diario Montañés, Hoy y El Comercio. En ambas fases estará presente Fundación Telefónica a través de la página web www.concursoperiodistaescolar.com.

Los jóvenes latinoamericanos que participarán en este concurso son beneficiarios del Programa Proniño de Fundación Telefónica, el cual tiene como objetivo contribuir a la erradicación del trabajo infantil a través de la educación con calidad. Hasta el momento, Proniño ha beneficiado a más de 117,000 niños en 13 países de Latinoamérica.

Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica y Emilio Ybarra, presidente de CM Vocento.

Las bases del concurso prevén que los trabajos se desarrollen en equipos de un máximo de seis alumnos y un mínimo de cinco, y estarán supervisados por un tutor que guíe su trabajo periodístico. La mecánica del concurso es muy sencilla: todos los participantes tendrán su propia clave con la que podrán entrar en la portada del periódico digital que estén creando. Se valorará, especialmente, la originalidad y la calidad y actualización de los contenidos, básica en toda edición digital.

Los niños deberán actuar como verdaderos reporteros: buscar la noticia, recabar información, realizar entrevistas, ilustrar la información con imágenes, etc. Las noticias deberán hacer referencia al entorno que cada grupo escoja: colegio, barrio, municipio, colectivo, entre otros. En cuanto al estilo periodístico, los escolares podrán elegir el que más les convenga según la naturaleza de las informaciones: breve, noticia, reportaje, entrevista, crónica, etc.

La entrega de premios de la primera fase tendrá lugar a mediados de diciembre; mientras que los participantes en la segunda recibirán sus galardones en el mes de abril de 2010.